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Marketing Emocional, ¿qué es y cuáles son sus 3 pilares?

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Queremos compartir con ustedes una tendencia del marketing que sigue ganando terreno, y nada mejor que hacerlo desde la perspectiva de alguien que no solo habla sobre ello, sino que lo predica: Gemma Fillol. Su enfoque en humanizar las marcas y crear experiencias auténticas a través del marketing emocional nos demuestra que la conexión auténtica entre las marcas y las personas son clave para generar experiencias memorables.


La rivalidad entre compañías está en aumento. Los productos y servicios se vuelven cada vez más similares y las empresas deben encontrar maneras de destacarse entre la competencia. El Marketing Emocional y de Experiencia se presenta como una de las estrategias más efectivas para lograr este propósito, pero ¿Qué implica y cómo puede implementarse en una marca?


Gemma Fillol, experta en marketing emocional y experiencial, cuenta en esta nota los beneficios de este enfoque del marketing donde alienta a cautivar y conquistar clientes mediante conceptos e ideas prácticas y aplicables.



¿Qué es marketing emocional?

El Marketing Emocional, en términos genéricos, hace referencia a todas esas estrategias de comunicación destinadas a establecer una relación afectiva entre la marca y el consumidor. Según Gemma, marketing emocional es ese marketing que se siente, que emociona, que impacta, que conecta contigo.


“Marketing Emocional es ese marketing que no se ve pero se siente”

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¿Cómo funciona el cerebro del consumidor?

Según investigaciones, hasta el 95% de las decisiones de compra están influenciadas por las emociones. Aunque a menudo creemos que hay una justificación lógica detrás.


Estamos constantemente expuestos a una variedad de estímulos: imágenes, colores, sonidos, energía, palabras. Nuestro cerebro tiene la capacidad de asociar estos estímulos con conceptos específicos en menos de 7 segundos. Si trasladamos esto al marketing, podemos concluir que un usuario puede forjarse su primera impresión de tu marca también en 7 segundos. Y es aquí donde Gemma hace especial hincapié y nos comparte su mantra: "Si no emocionas no existes".


La diferenciación es la emoción. Encontrar tu esencia y lo que te hace único es por lo que te diferenciarás y conseguirás que te recuerden.


Los 3 pilares del Marketing Emocional




1. La marca


Una marca es mucho más que un logotipo. Es una filosofía de vida. De hecho, lo que los consumidores compran ya no son productos o servicios, compran valores y se identifican con esos valores. Por ello, es preciso cuestionarse cuáles son esos valores y definirlos muy bien. También tendremos que cuestionarnos qué estamos haciendo para transmitir esos valores, preguntarnos qué vías o qué formatos estamos utilizando para que estos lleguen a nuestros usuarios.



2. El Marketing, puro y duro


Gemma se inclina por un Marketing conectado al placer vs marketing conectado al dolor. ¿Por qué? Porque la venta espanta.

Si el usuario detecta que le vas a vender, sale corriendo. Se asusta y pondrá un freno.

Si queremos a nuestro cliente y a nuestra marca debemos dejar de “hacer daño” y para ello debemos buscar generar otras emociones que pueden funcionar muy bien.

Una emoción ideal a la hora de trabajar es la de la curiosidad. Y la curiosidad implica todo el proceso interno que no veo de una marca:


  • El proceso creativo
  • El entorno
  • La familia

Si conseguimos que el cliente se enganche y se comprometa con mi historia mediante esta emoción estaré logrando ese objetivo tan ansiado por muchos de los que hacemos marketing: el engagement.


El buen marketing no debe doler, debe inspirar.


3. Las experiencias   


Las experiencias son estimulaciones de los sentidos y las marcas que crean experiencias saben que al crearlas, construyen lazos mucho más fuertes que conectan con su público.


¿Cómo introducir las experiencias en una estrategia de Marketing para poder conectar con nuestra audiencia?. Podemos ir más profundo y preguntarnos: ¿en qué lugar de la pirámide de productos ubicamos esta experiencia? ¿Algo exclusivo, algo multitudinario, para sensibilizar, para hacer networking?


Y es que las experiencias emocionan. Es muy difícil que alguien no se sienta conmovido en una experiencia “de tú a tú”.

La grandeza de una marca se mide por lo que te hace sentir cuando interactúas con ella, no por su tamaño. Es la emoción, la autencididad, lo que nos hace únicos y genuinos lo que nos va a diferenciar.


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Tips para diferenciar tu negocio con Marketing Emocional


A fin de honrar el “buen marketing”, les compartimos algunos tips y prácticas de Marketing Emocional para ayudar a diferenciarse:


  • Encuentra y define tus 3 valores de marca.

  • Impregna tus comunicaciones con esos valores que te diferencian.

  • Apostar por lo que no se ve, se siente y haz magia con tus campañas.

  • No hagas lo mismo. Marca la diferencia y sé genuino.

  • Inspira

  • Emociona.



¡Larga y próspera vida al marketing que emociona!


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