La creación del logotipo es uno de los pasos más importantes a la hora de definir la imagen de marca. Muchos pequeños negocios restan importancia a esta cuestión alegando que “eso es para los peces gordos”, pero se olvidan que los gigantes fueron pequeños alguna vez y una de las claves de su éxito fue la elección de un buen logo.
Lo que hace que un logotipo sea tan importante para una marca, es que ayuda que la gente conozca y recuerde el nombre, el lema o, incluso, al fundador de la marca con solo un vistazo. Los estudios demuestran que el 40% de las personas recuerdan mejor lo que ven y no lo que leen o escuchan. Por esa razón, tener un logo bien diseñado es esencial para la estrategia de marketing global pero también para atraer nuevos clientes.
Para conseguir todos sus propósitos y convertirse en ese elemento de vital importancia para cualquier marca, un logotipo debe ser simple, memorable, atemporal, consistente y versátil sin perder la esencia de tu negocio. Sigue leyendo y te daremos más pistas.
Características que hacen un buen logo
Simplicidad
Ya lo dice el refrán “menos es más”. Para que un logo resulte atractivo, debe ser potente pero no complicado. Un diseño sobrecargado, lleno de elementos gráficos y colores puede parecer llamativo pero es probable que se olvide en poco tiempo. Cuanto más sencillo sea tu diseño más fácil será que se instale en el imaginario del consumidor. De hecho, muchas de las marcas que nos vienen a la mente en primer lugar suelen tener logotipos muy simples, a veces, incluso se trata de una imagen o silueta monocolor y sin tipografía alguna.
Originalidad
Sí, ya sabemos que lo hemos repetido hasta el cansancio: ¡hay que ser originales!, ¡hay que ser originales! No queremos ser pesados pero, como en cualquier proceso de creación, la originalidad es la clave del éxito. Un diseño original hará que te destaques del resto, de hecho, esa es una de las razones que definen la importancia de un buen logo. De la originalidad de tu logotipo dependerá que el público te recuerde y te diferencie de la competencia. Antes de comenzar a diseñar (o dictar las pautas creativas a tu diseñador) recuerda que hay una delgada línea de separación entre inspiración y plagio… No caigas en ese error.
Consistencia
Aunque parezca un tarea mínima, el diseño de un buen logo requiere de una buena inversión de tiempo. Tiempo para investigar, tiempo para hacer lluvia de ideas con el equipo pero, sobre todo, tiempo para comprender cuáles son los valores de marca, cuál es el público objetivo y dónde nos queremos posicionar. Un buen logotipo debe ser consistente con la filosofía de la empresa y debe estar en línea con los valores que se quieren transmitir (tu Core Value). Este factor es fundamental para entender el importante papel que juega el logotipo no solo en la estrategia de marketing sino en el éxito global de la empresa.
Una de las formas más recurrentes para alinear el diseño con los valores de marca es el uso del color. Si bien este puede parecer el paso más divertido, es una etapa crítica del proceso creativo. De la elección del color dependerá lo que el público asocia a nuestra marca. Ejemplos muy claros pueden ser Coca-Cola que elige el rojo por su asociación con el entusiasmo, la vitalidad y la juventud.
Mira esta interesante guía que muestra la asociación psicológica que hacemos de los logos y sus colores:
Manual de marca
No debería existir ningún logo sin su respectivo Manual de marca. Por lo menos los logos que se jacten de ser medianamente serios. Los manuales de marca son el ADN de los logos. Le dicen al mundo cómo funciona ese logo, cómo se debe usar, cuáles son sus colores correctos, cómo son sus diferentes aplicaciones y cómo no debe usarse.
Si empleaste tanto tiempo y esfuerzo en crear tu logo y este representa todo lo que es y comunica tu marca, lo mínimo que querrás para él, es un poco de respeto.
¿Se puede cambiar el logotipo?
Llegamos a la pregunta del millón. Como comentamos anteriormente, un logotipo es mucho más que una simple imagen a color. En muchas ocasiones es el primer contacto que nuestros clientes potenciales tienen con nuestro negocio por lo que además de un imagen bonita, el diseño debe transmitir los valores de empresa.
Un buen logotipo, en concordancia con la filosofía y los objetivos de empresa, debería ser atemporal, es decir, sin fecha de caducidad. Sin embargo, los tiempos avanzan y los cánones estéticos se transforman, por lo que nosotros decimos NO al cambio y SÍ a la evolución.
Consejos de experto: Evita estas prácticas y vencerás
Recapitulando todo lo que te hemos contado hasta ahora, aquí te resumimos todo lo que no debes descuidar al crear tu logo en 5 puntos:
Aléjate de las tendencias – un logo debe ser atemporal. Los unicornios y los flamencos son adorables y están muy de moda últimamente pero eso no significa que en seis meses tendrán la misma repercusión. No te puedes permitir el lujo de que tu logo caduque cada X tiempo.
Diseños caseros – ya sabemos que eres el rey de Paint pero, por si no te has dado cuenta todavía, un logotipo es una cosa seria. Un poco de inversión en tiempo, esfuerzo y, quizás, dinero no hace daño a nadie.
Adquirir tu logo en un banco de imágenes – seguro que hay diseños bonitos y super profesionales pero, incluso si le haces algunos cambios y añades cosas de tu cosecha corres el riesgo de que tu logotipo se parezca o, peor aún, recuerde a otras cientos de empresas.
Elegir el logo solo porque te encante el color – como hemos mencionado antes un color es mucho más que una tonalidad, puede denotar mil y una características de tu marca. Si éstas no están alineadas con los valores de tu empresa, el desastre está asegurado.
Copiar a tus competidores – Hacer un calco del logotipo de otra compañía o crear un diseño “basado en” o muy parecido no te va a traer el éxito y el reconocimiento del que goza la competencia, de hecho, en el mejor de los casos, te puedes ganar una linda denuncia por plagio. Aprender del éxito de un competidor sí, copiar ¡no!
Si necesitas ayuda para crear, diseñar y desarrollar un buen logo con su Manual de Marca, ¡acá estamos para ayudarte! Contactate con nosotros.