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Las 10 estrategias para conseguir clientes potenciales

En el mundo tan competitivo en el que vivimos, por cada idea que tenemos, hay decenas de negocios haciendo lo mismo. Como dueño de una empresa, esto hace sea muy difícil el tratar de conseguir la atención de clientes potenciales (mejor conocidos como leads en marketing). Sabemos que como emprendedor, tu tiempo está mayormente invertido en actividades como administrar tu negocio, contratar a la gente indicada, mantener tu Sitio Web o encontrar nuevos productos; y queda poco tiempo para generar estrategias que atraigan leads. ¿Te sientes identificado?¿o solo estás buscando nuevas estrategias para crecer tu negocio? Sea cual sea tu motivación, estamos aquí para ayudar.


En este artículo, hablaremos de: qué son los clientes potenciales, los tipos de clientes potenciales que hay, y las 10 mejores estrategias para atraer clientes potenciales de calidad.



¿Qué son los clientes potenciales?

Un cliente potencial es, como lo dice su nombre, una persona u organización que puede convertirse en un consumidor de una determinada marca o empresa. Los clientes potenciales de un negocio comparten algunas características, como edad, género, intereses o poder adquisitivo. Para definir quiénes son los clientes potenciales de tu negocio, hay que analizar a los clientes existentes o definir a los usuarios ideales, conocer los beneficios de tu producto, investigar a tus competidores, segmentar a tu audiencia, y finalmente definir el nicho de mercado.


Tipos de clientes potenciales

Para entender mejor a tus leads, y por lo tanto crear estrategias más efectivas para convertirlos en compradores frecuentes, los dividimos respecto a sus hábitos de compra. Veamos cuáles son los tipos de clientes potenciales:

  • Clientes potenciales según frecuencia de compra: ¿Cada cuánto comprarían los clientes? Si tomamos en cuenta la frecuencia con la que realizan compras, podemos dividir a los clientes potenciales en: clientes frecuentes (compran de forma regular), clientes habituales (compran con menos recurrencia que los frecuentes, pero pueden aumentar su frecuencia fácilmente), y clientes ocasionales (compran solo de vez en cuando, principalmente cuando hay ofertas u otras motivaciones esporádicas)

  • Clientes potenciales según volumen de compra: ¿Cuánto comprarían los clientes? Si tomamos en cuenta el volumen de compras, podemos dividir a los clientes potenciales en clientes de volumen alto (compran en grandes cantidades, y representan una buena fuente de ingresos para el negocio), clientes de volumen promedio (se encuentran en la media de cantidad de producto), y clientes de volumen bajo (compran menores cantidades, y es probable que puedan aumentar su frecuencia).

  • Clientes potenciales según grado de influencia que ejercen: ¿Cuánto pueden influenciar positivamente a otros clientes potenciales? Este tipo de clientes potenciales muestran un alto grado de interés en el producto o servicio, lo conocen a fondo y hablan del producto con otras personas. Este tipo de leads son ideales para ayudar al crecimiento de las empresas.

Estrategias para atraer clientes potenciales de calidad

Decimos clientes potenciales de calidad, porque estas estrategias buscan atraer leads que tengan una probabilidad alta de convertirse en compradores. Las estrategias de las que hablaremos más adelante van desde esfuerzos en línea, hasta iniciativas en persona que ayudarán a correr la voz.

Estas son las mejores estrategias para conseguir clientes potenciales:

  1. Crear una página web estratégica

  2. Crear formularios para crecer tu base de datos

  3. Entablar conversaciones con tus clientes

  4. Utilizar la fuerza del SEO

  5. Compartir testimonios de clientes

  6. Crear un programa de referidos

  7. Hacer colaboraciones con negocios complementarios

  8. Hacer alianzas con influencers en redes sociales

  9. Crear eventos de activación de marca

01. Crear una página web estratégica

Tu sitio web es el lugar donde tus leads te encuentran, aprenden acerca de ti y dejan sus datos para que puedas contactarlos. Muchas de las estrategias de las que vamos a hablar son digitales, y esto solo es posible si tienes una página web profesional que incluya todos los elementos que los clientes pueden estar buscando (tu historia, productos, datos de contacto, políticas, etc.). Para crear una web estratégica, asegúrate de que el diseño sea intuitivo, la navegación sea fácil tanto en versión de computadora y móvil.

Si necesitas ayuda para crear una página web profesional y saber qué elementos debe contener, ¡estamos para ayudarte!

02. Crear formularios para crecer tu base de datos


Para tener más clientes potenciales, hay que crear una base de datos dónde se guarde su información relevante como nombre, correo electrónico y otros campos como teléfono, edad o fecha de nacimiento. Un formulario dentro de tu sitio permite a los visitantes dejar sus datos, y automáticamente capta y almacena esta información. Por medio de un formulario puedes obtener información clave de tus clientes, por ejemplo, puedes preguntarles cómo se enteraron de tu empresa para entender qué campañas de marketing están funcionando mejor.

03. Entablar conversaciones con tus clientes


Al hablar personalmente con tus clientes puedes contarles sobre los beneficios de tu producto, la misión de tu empresa o lo que hace único a tu negocio, así como responder sus preguntas y hacerles recomendaciones personalizadas. Habla con tus clientes, escúchalos y utiliza la oportunidad para influenciarlos a comprar tus productos. Con un chat esto se puede hacer de forma automática, e incluso puedes programar respuestas automatizadas por si no estás conectado en ese momento.¿Sabías que los usuarios que hablan con sus clientes por medio de chat incrementan sus ventas?

04. Producir contenido relevante


Cuanto más hagas que tu negocio aparezca en diferentes canales, mayores serán tus posibilidades de atraer nuevos clientes. La práctica de utilizar contenido valioso y atractivo para atraer clientes a tu marca se denomina inbound Marketing. Hay muchas formas de hacerlo, incluidas las siguientes:

  • Publicaciones en redes sociales: Crea publicaciones para redes y personalízalas para que se adapten a tus objetivos específicos.

  • Crea un blog: los blogs no solo ayudan a mejorar tu estrategia de SEO, sino que es una excelente manera de mantener a los clientes informados de todo lo que sucede en tu negocio e industria.

  • Email marketing: desde un boletín semanal hasta el lanzamiento de un nuevo producto, los correos electrónicos generan leads cuando el contenido es corto y atractivo, y los llamados de atención (CTA) son atrevidos y tentadores. Crea, programa y realiza un seguimiento de las campañas de marketing por correo electrónico con algún motor de envíos.


05. Utilizar la fuerza del SEO


Esas tres letras que se refieren a la optimización de motores de búsqueda o al proceso de implementación de estrategias que tienen como objetivo ayudar a que un sitio web aparezca más arriba en Google cuando alguien hace una búsqueda relacionada).





06. Compartir testimonios de clientes


Muchas veces los clientes toman decisiones de compra basadas en las opiniones de otros sobre un negocio o un producto. Es una gran estrategia compartir opiniones y experiencias positivas y de clientes existentes en tu sitio web (con su permiso, por supuesto). Esto puede ser en forma de recomendaciones o casos de éxito.


07. Crear un programa de referidos


¿Qué mejor manera de atraer nuevos leads, que por recomendación de tus clientes actuales? Al crear un programa de referidos, donde tus clientes reciban beneficios por traer nuevos leads, estarás creciendo tu base de contactos de manera orgánica y efectiva. Comienza por crear un plan de beneficios, donde especifiques qué recibirán aquellos clientes que traigan nuevos usuarios; después, crea cupones personalizados para enviar tanto a tus usuarios que traen nuevos clientes, como a los nuevos que acaban de conocer tu marca. Esta estrategia ha probado ser muy efectiva con empresas como Yoigo, Uber, Rappi y American Express.

08. Hacer colaboraciones con negocios complementario


A diferencia de un competidor, un negocio complementario es aquel que vende un producto o servicio que encaja perfectamente con el tuyo. Un ejemplo clásico de productos complementarios es el vino y el queso. Supongamos que tienes un negocio de quesos artesanales, y otra marca vende vinos de alta gama. Ustedes dos pueden trabajar juntos como el dúo perfecto, ya sea que decidan vender sus artículos con un descuento empaquetado, o enviar muestras de sus quesos con cada botella de vino comprada. Piensa en un producto o servicio que complemente tu negocio. Luego, haz una lluvia de ideas de una manera creativa en la que pueda darles a los consumidores una muestra de tu negocio, o un descuento tentador.

09. Hacer alianzas con influencers en redes sociales


Un influencer es una persona que puede influir en las decisiones de compra de otros. Generalmente son personas con un sólido conocimiento sobre un tema, que generan confianza y credibilidad entre sus seguidores. Los consumidores están dispuestos a escuchar sus opiniones porque son vistos como personas auténticas. Dependiendo de tu negocio, podría valer la pena trabajar con ellos, ya que son un tercero confiable que puede ayudar a despertar el interés en tu producto o servicio al compartir sus opiniones genuinas a través de reseñas.

10. Crear eventos de activación de marca


Todo el mundo ama las cosas gratis, especialmente la comida y las bebidas. Ya sea una conferencia o un picnic, los eventos son una gran oportunidad para conocer nuevos clientes potenciales ¡y que ellos te conozcan! Rodeada de comida y diversión, esta estrategia es una forma informal de crear interés en torno a tu producto o servicio. También es completamente aceptable, e incluso recomendado, que vengas preparado con muestras u obsequios de tu empresa o negocio. Para crear invitaciones para tu evento, vender boletos, recopilar confirmaciones de asistencia y administrar tus listas de invitados desde la comodidad de tu sitio web, utiliza nuestros sitios para eventos. Ahora ya lo sabes, implementar estrategias para atraer clientes potenciales es una actividad que todo negocio debe implementar. Elige la (o las) que más afines sean a tu tipo de empresa y producto, y ponte creativo para crecer tu cartera de clientes. Publicado por Tere Metta Blogger & Growth Marketing Specialist

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