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Marketing para Pymes: 13 estrategias de bajo costo

Si tienes una pequeña empresa, tu presupuesto de marketing no tiene por qué ser astronómico. Al contrario, muchas acciones de marketing como crear una página web o el marketing en redes sociales, por ejemplo, son perfectamente factibles con un presupuesto bajo. Pero dada la gran cantidad de estrategias de marketing que existe, a veces es difícil saber por dónde empezar. ¿Deberías hacer marketing de contenidos? ¿Hacer networking en eventos locales? ¿O quizás apostar por campañas de publicidad en Google Ads?


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Para ayudarte a tomar la decisión que mejor se adapte a tus necesidades hemos creado una lista con 13 estrategias de marketing para pymes que puedes aplicar con un presupuesto modesto. En este artículo encontraras todo tipo de consejos útiles y estamos seguros de que también te servirá como referencia para desarrollar tu negocio.

Estrategias de marketing para pymes

  1. Crear una página web profesional

  2. Conocer tu mercado

  3. Diseñar tu identidad de marca

  4. Perfeccionar tu 'discurso del ascensor'

  5. Crear un blog

  6. Apostar por el marketing de contenidos

  7. Optimizar el SEO de tu página web

  8. Probar la publicidad PPC

  9. Escribir CTAs persuasivos

  10. Diseñar Landing Pages efectivas

  11. Usar el email marketing

  12. Pedir testimonios a tus clientes

  13. Construir relaciones de confianza

01. Crear una página web profesional

Tener visibilidad online es fundamental para dar a conocer y promocionar tu marca. Si eres consciente de la importancia de esto necesitas crear una página web profesional para tu empresa que sirva como centro de operaciones de toda la información relacionada con tu negocio.



Desarrollar tu presencia en la red fortalece la credibilidad de tu empresa y ayuda a que sea fácil de encontrar en internet. Además, también te da la oportunidad de crear experiencias capaces de conquistar a tus clientes potenciales (artículos de blogs, videos, eBooks, tienda online, venta de clases, etc.) para acercarlos a tu marca.


02. Conocer tu mercado

Antes de implementar cualquier estrategia de marketing necesitas diagnosticar la situación de tu empresa en relación a tus competidores y tu público objetivo. Si conoces las empresas que compiten directamente contigo y las motivaciones de tu público objetivo, tendrás una idea mucho más precisa de las estrategias de marketing más adecuadas para tu marca.

Para identificar a tus competidores realiza un análisis FODA o una evaluación comparativa entre ustedes. Este análisis te ayuda a desarrollar un plan de marketing más estudiado basado en las fortalezas y debilidades de tus competidores y a detectar las oportunidades y amenazas que hay presentes en tu mercado.


Realiza al mismo tiempo una investigación de mercado para conocer los gustos, necesidades y motivaciones del cliente que te gustaría tener. Esto te ayudará a definir tu público objetivo, saber las necesidades que tu producto satisface y establecer el abanico de personas que podrían beneficiarse de él. Cuando reúnas suficiente información estarás en condiciones de crear lo que se conoce como tus buyer personas, es decir, una representación ficticia de tu(s) cliente(s) potencial(es).


03. Diseñar tu identidad de marca

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Un aspecto importante en toda estrategia de marketing de una pyme es desarrollar una identidad de marca atractiva y eso significa, entre otras cosas, elegir los colores de tu marca y definir su lenguaje, tono y voz.




Uno de los elementos clave en la identidad de marca de toda empresa es su Isologotipo. Un buen Isologotipo puede reforzar la percepción que tengan los clientes de tu empresa y también ayudarte a diferenciarte de tus competidores. Además, le dará a tu empresa un look mucho más profesional. Como el Iso y el logo son la cara de tu marca, debe retratar tu empresa y grabarse en la retina de tu público objetivo.


04. Perfeccionar tu 'discurso del ascensor'

A veces te encuentras interactuando con clientes y otros socios potenciales por teléfono o en eventos de networking. Para no desaprovechar estas oportunidades necesitas lo que se conoce como el discurso del ascensor, es decir, un discurso de 30 segundos preparado con antelación que explique en síntesis lo que hace tu empresa para captar el interés de quien lo escucha.

Un buen discurso de ascensor debe ser interesante, persuasivo y dejar patente que tu negocio es único. Al igual que la misión de empresa, tu 'discurso del ascensor' no solo debe destacar las bondades de tu producto o servicio, también debe hacer mención al objetivo y valores de tu empresa.


05. Crear un blog

Crear un blog se ha convertido desde hace años en una estrategia de marketing esencial para toda empresa pequeña. El principal objetivo de un blog es ofrecer información práctica y útil sobre temas relacionados con tu nicho. Pero, además, también ayuda mucho a mejorar el SEO de tu página web siempre que publiques artículos y posts con cierta regularidad.


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Cuando escribes información y contenido útil estás dejando entrever tu conocimiento del mercado y aportando valor a tus lectores. Esta estrategia te ayuda a cultivar la autoridad de tu marca, a mejorar la percepción de tus servicios y, por supuesto, a captar nuevos clientes y conservar los que ya tienes.


06. Apostar por el marketing de contenidos

Crear un blog solo es el primer paso de una estrategia de contenidos mucho más amplia. El marketing de contenidos es el eje central del inbound marketing, una estrategia que consiste básicamente en hacer que sea el usuario el que nos encuentre a nosotros en lugar de ser nosotros quienes lo busquen.


Elige siempre el tipo de contenido más apropiado para tu nicho de mercado y aquel con el que mejor conecte tu audiencia. Y recuerda que cualquiera que sea el formato que elijas, tu objetivo siempre será el mismo: ofrecer información que acerque con ingenio y sutileza a tus clientes potenciales hacia tu marca.


07. Optimizar el SEO de tu página web


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Para que tus clientes potenciales puedan encontrar tu página web es imprescindible optimizar su SEO. Conocido también como optimización para motores de búsqueda, el SEO es el proceso que ayuda a generar trafico hacia tu página web posicionándola entre los primeros resultados de Google y otros buscadores. Y como es una estrategia de marketing digital capaz de colocar tu marca en la primera línea de internet, el SEO es esencial para competir y sobrevivir.


Para optimizar tu SEO es necesario, entre otras cosas, que utilices palabras y frases que tengan un alto volumen de búsquedas en internet. Puedes descubrir cuáles son realizando una investigación de palabras clave en Ahrefs, SEMrush, Google Analytics y otras plataformas.


También es necesario que cuides los aspectos técnicos del SEO como mejorar la velocidad de carga de tu página web, optimizar su estructura interna y garantizar su compatibilidad con todo tipo de dispositivos móviles.


8. Probar la publicidad PPC

El PPC (Pago Por Clic) es un modelo de publicidad online muy común en plataformas como Google, Facebook, etc. donde la tarifa que paga el anunciante por su anuncio está basada en la cantidad de veces que se hace clic este último. Es una acción de marketing muy útil para pymes porque contribuye a la conciencia de tu marca y amplía su alcance.


Si bien es cierto que la publicidad PPC no es gratis, los resultados que se pueden conseguir con él tienen un coste sensiblemente más bajo que otras formas de publicidad. Aunque tengas un presupuesto de marketing bajo, te recomendamos que siempre dediques una partida para hacer un puñado de anuncios. Después podrás valorar si el gasto ha merecido la pena para generar tráfico de calidad hacia tu página web.


9. Escribir CTAs persuasivos

Las llamadas a la acción, call to action (CTA) en inglés, son frases muy breves que urgen a tu público objetivo a realizar una acción. Esas llamadas animan al usuario a seguir unos pasos que lo guiarán por el funnel de marketing para, por ejemplo, suscribirse a una newsletter, probar gratis un producto o incluso comprarlo.


Los CTAs son pequeños pero poderosos. De hecho, su calidad puede hacer que quien visite tu página web la abandone o se convierta en tu cliente. Si deseas escribir un CTA persuasivo y convincente procura que sea lo más breve, claro y directo posible. Además, debe tener un color que lo ayude a destacar de forma visible del contenido que lo rodea.


10. Diseñar Landing Pages efectivas

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Una landing page (o página de aterrizaje) es una página independiente diseñada para vender un producto o servicio específicos.


Su objetivo es guiar al usuario para que realice una acción determinada, ya sea generar un lead o realizar una compra.


Al crear una landing page asegúrate de que tenga un gran diseño y un estupendo texto capaces de convencer a la gente de hacer clic.


11. Usar el email marketing

El email marketing es otra técnica de marketing muy efectiva y accesible para las pequeñas empresas. Ofrecer contenido que disfruten tus usuarios como un blog de calidad o recursos gratis, ayudará a que tus emails entren directamente en la bandeja de entrada en lugar de hacerlo en la bandeja de spam.



Te recomendamos que adquieras la costumbre de enviar tu newsletter semanalmente para que tus usuarios lo esperen con expectación, y cuando tengas una lista de correo más amplia, podrás segmentar el envío según los intereses y preferencias de tus suscriptores.


Construir una amplia base de suscriptores no es algo que se logre de un día para otro. Para agregar nuevos suscriptores a tu lista de correo haz que se suscriban a tu newsletter nada más aterrizar en tu página web. Para persuadirles ofrece una oferta especial por suscribirse como un eBook gratis o un cupón descuento para tu tienda online.


12. Pedir testimonios a tus clientes

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Lo que un cliente satisfecho diga de ti tiene más valor y es más convincente que lo que puedas decir tú. Por esa razón es importante que pidas el testimonio o la opinión de tus clientes sobre la experiencia positiva que han tenido con tu empresa.


Agregando testimonios a tu sitio web y también a tus cuentas en las redes sociales contribuyes a cimentar la buena reputación de tu empresa.


13. Construir relaciones de confianza

Recuerda que mientras desarrolles la estrategia de marketing de tu empresa, tus conexiones profesionales pueden convertirse en fieles embajadores de tu marca. Por esa razón es importante construir y mantener relaciones con otros socios de negocio.


Aunque no interactúes físicamente con ellos, procura mantener un contacto periódico con tus socios y muéstrate abierto a colaborar en proyectos conjuntos que puedan ser relevantes. Si aprecian tu trabajo, no dudaran en recomendarte a clientes potenciales.


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