• Estudio CKS

Los cambios en el consumo 2021 que nos ha dejado la pandemia

Actualizado: 5 ago 2021

fuente: www.iebschool.com


La pandemia ha cambiado nuestra forma de trabajar, de viajar, de comunicarnos y de comprar, pero ¿cuáles de estos aspectos se quedarán para siempre? No hay duda de que ha afectado prácticamente a todos los ámbitos de nuestras vidas. Algunos comportamientos han sido involuntarios y repentinos, como el distanciamiento social o el uso de mascarillas, pero otros simplemente han acelerado la adopción de comportamientos que ya estaban ganando terreno, como la digitalización de las compras o de la banca.


Dejando a un lado el primer semestre del año pasado, las tendencias derivadas de la pandemia han favorecido a las grandes marcas, que durante años habían sufrido la avalancha de nuevas empresas más ágiles. Los consumidores han vuelto a comprar a las marcas de toda la vida, y los minoristas han optado por trabajar con multinacionales que pudieran garantizar una gestión sofisticada de la cadena de suministro.