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10 tendencias de mercadotecnia para adoptar en 2024



A medida que nos acercamos a 2024, tu estrategia de marketing también debe seguir el ritmo de la evolución digital. Si hay algo que podemos aprender del 2023, es que tener una fuerte presencia en línea es vital para cualquier negocio. Crear una página web ha pasado de ser una opción a ser una necesidad.


En este artículo examinamos las diez tendencias en mercadotecnia más relevantes para el 2024, cubriendo distintos tipos de marketing, que te ayudarán a preparar a tu empresa para el futuro.


Tendencias de marketing para 2024


01. Inteligencia Artificial (IA)

Los desarrolladores e ingenieros ya no son los únicos que utilizan la IA y el aprendizaje automático o machine learning. También los profesionales del marketing utilizarán cada vez más estas tecnologías en su trabajo diario, como la inteligencia artificial en marketing.


Ross Simmonds, director ejecutivo de Foundation, le dijo a Marketing Millennials: "En 2024, creo que vamos a ver grandes campañas ejecutadas sobre la base de la creatividad y el contenido generados por IA". Probablemente hayas notado esta tendencia, con las imágenes de DALL·E 2 inundando las redes sociales en los últimos meses.


May Habib, cofundadora y directora ejecutiva de una plataforma de escritura de inteligencia artificial llamada Writer, explica que las herramientas inteligentes pueden hacer que el proceso de creación de contenido sea mucho más eficiente, ya sea que esté creando un blog o simplemente tratando de escribir algunos párrafos para tu página de quiénes somos.


02. Asociaciones con influencers a largo plazo

En el último año, el marketing de influencers ha crecido dramáticamente y seguirá haciéndolo. Los influencers son excelentes para fomentar relaciones personales con su audiencia. Los especialistas en marketing que desean capitalizar esas conexiones han comenzado a aprovechar el potencial del marketing de influencers creando alianzas fuertes con los influencers.


En lugar de pagar a un montón de personas influyentes para que publiquen sobre el negocio un par de veces, las marcas están invirtiendo en asociaciones a largo plazo con una cantidad menor de personas influyentes, priorizando la calidad sobre la cantidad.


Shachaf Rodberg, analista de tendencias de marketing en Wix, cree que no solo están cambiando las relaciones con influencers: el marketing de influencers parece estar cambiando el marketing en su totalidad. “Las redes sociales están cambiando”, explicó. “Están trayendo a creadores no tan famosos o permitiendo que sus propios creadores sean la cara de la empresa”.


Además, hay otras estrategias de marketing que están tomando relevancia, como el Marketing de Guerrilla, que presenta tácticas innovadoras y disruptivas.


03. Promocionar a los usuarios sobre los productos

Los especialistas en marketing se han enfocado en facilitar mejor la interacción entre los clientes y amplificar el contenido generado por la comunidad. Desde crear foros, presentar contenido generado por el usuario en las redes sociales, publicar testimonios en sitios web o iniciar un programa de recompensas por referencia.


Incluso algunas empresas han adquirido empresas comunitarias. Una estrategia de marketing dirigida por la comunidad es más efectiva cuando la comunidad está integrada en el mismo negocio. Por ejemplo, Figma ofrece un montón de plantillas, la mayoría de las cuales provienen de los propios usuarios. Esta característica enfatiza la identidad de la marca y su colaboración con los usuarios. Figma también patrocina y apoya a grupos locales a través de una iniciativa empresarial llamada "Friends of Figma". Al fomentar la comunidad, Figma profundiza la lealtad a la marca y facilita el marketing de boca en boca.


04. Video marketing

El contenido de formato corto está en alza, y no parece que se vaya a detener. Hoy en día, los Reels de Instagram, TikTok y los Shorts de YouTube son algunos de los principales canales de contenido en video. Gracias a su capacidad para captar la atención de la audiencia y provocar una mayor interacción que otros contenidos, se prevé que en 2024, el video marketing desempeñará un papel aún más destacado.


En 2024 se utilizarán más videos en diversas estrategias de marketing. Además, las campañas de email marketing, las páginas web y los formatos publicitarios incorporarán más contenido en video. La analítica de datos para cuantificar el rendimiento de los videos será más sofisticada. Al mejorar la tecnología de seguimiento de esta información, veremos más empresas que invertirán en video marketing.


Por ejemplo, el remarketing es un tipo de publicidad que integrará el video marketing como nunca antes. Mediante el uso de contenidos de video personalizados, se podrá optimizar el tipo de videos con los que se hace retargeting, para mostrar los anuncios que tengan mayor probabilidad de conversión.


Los videos que se utilicen este año serán, en su mayoría, creados por influencers. Asimismo, el contenido generado por usuarios dominará en el video marketing. Ambas fuentes no solo ahorrarán tiempo, sino que también ayudarán al rendimiento de las estrategias de marketing. La gente rechaza cada vez más la publicidad tradicional. Aprovechar el trabajo de los influencers y los videos creados por los mismos clientes te permitirá captar la atención de tu audiencia de una manera mucho más auténtica y significativa.


Cómo prepararte para el auge del video marketing:

  • Invierte tiempo en producir contenido en video de alta calidad para tu marca. Puedes utilizar un creador de videos para ayudarte.

  • Actívate en plataformas como TikTok e Instagram Reels.

  • Recoge contenido generado por usuarios, y anima a tus clientes a filmar sus compras.

  • Destina más presupuesto a la producción de videos.



05. Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA)

Una de las tendencias de marketing que no solo será evidente en 2024, sino durante los próximos años, son la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA). Empezaremos a ver estas tecnologías en la promoción de productos y servicios, y cambiarán el marketing para siempre.


En primer lugar, ¿cuál es la diferencia entre la RV y la RA? La RV crea una realidad generada por computadora que construye un mundo de fantasía en tres dimensiones. Los usuarios se sumergen en ese nuevo universo con unas gafas de RV y pueden interactuar con los objetos con las manos. Por otro lado, la RA se basa en el mundo real actual, pero superpone partes del mundo virtual. En la RA, los usuarios se conectan a través del teléfono o la tableta para interactuar con esa dimensión superpuesta.


La RV y la RA suelen denominarse también marketing de 360 grados. Las empresas utilizan este tipo de marketing para mejorar la percepción de marca del comprador y aumentar sus decisiones de compra. Marcas como TOMS Shoes, TopShop, Oreo, Sephora e IKEA ya utilizan con éxito estas tecnologías con fines de marketing.


Por ejemplo, miremos lo que está haciendo IKEA. La empresa de muebles para el hogar creó la aplicación IKEA Place, que a través de tecnología de RA permite a los compradores en su tienda colocar artículos virtuales en espacios físicos reales. La tecnología de RA permite a los consumidores imaginar cómo se ven y la sensación que dan los productos antes de comprarlos. Sin dudas, esta experiencia "práctica" puede aumentar drásticamente la intención de compra e impulsar las ventas.


La ventaja de integrar la RV y la RA en tu marketing radica en que proporcionan una notable ventaja competitiva. Podrás interactuar con tu público objetivo de una forma realmente única. Sin embargo, esta tecnología todavía es relativamente cara y difícil de aplicar para muchos negocios.



06. Transmisión en directo

Las audiencias encuentran muy atractivas las transmisiones en directo o streaming. Este formato y a la vez tendencia de marketing en auge, es excelente para que las marcas muestren su personalidad y valores de forma auténtica.


La transmisión en directo no solo hará que los usuarios se relacionen mejor con las marcas y se sientan más cómodos a la hora de comprar, sino que también va a cambiar las ventas online. Cada vez son más los canales que incorporan funciones de compra que permiten a las marcas o a los influencers recomendar un producto y compartir un enlace durante las transmisiones en directo. El término comercio social se utiliza para describir esta nueva forma de experiencia de compra, y en 2024 seguiremos viendo cómo cobra impulso.


Funciones como Facebook Live, Instagram Live, Twitter Live y YouTube Live son las más conocidas para este tipo de marketing. Estas funciones se volverán aún más habituales y sofisticadas en varias industrias a medida que avance el año.


Ideas para una transmisión en directo:

  • Organizar una sesión para responder preguntas frecuentes.

  • Anunciar el lanzamiento de un producto nuevo.

  • Crear un evento de compras en directo.


07. Marketing conversacional

El marketing conversacional es una forma más personal de hablar con tu audiencia con el objetivo de mejorar la experiencia de cliente y las ventas. Estas conversaciones se pueden hacer a través del chat en vivo, chatbots, asistentes de voz y otros.


Una mejor comunicación con los clientes significa que tu negocio puede acortar el ciclo de ventas, y así mejorar el embudo de marketing. El tiempo y el dinero también son razones importantes que fundamentan este giro en el marketing.


Para utilizar esta tendencia con eficacia, es importante personalizar la experiencia. Una mayor automatización mediante el uso de la inteligencia artificial llevará a lograr conversiones basadas en las experiencias previas que hayan tenido los usuarios con tu negocio.


Otra tendencia que veremos en el marketing conversacional es el uso de chats de video. A diferencia de los chats basados en texto, será más común que los representantes de atención al cliente y ventas hagan videollamadas. Asimismo, no hay que olvidar la localización de contenidos.



08. Contenido de audio

La fatiga por exposición a la pantalla, la presión de estar ante la cámara y la flexibilidad que brinda el consumir contenido de audio han impulsado esta tendencia de marketing a la vanguardia para este año. Los podcasts, el audio en redes sociales y los editoriales en audio se engloban en el "contenido de audio", algo que todos escucharemos mucho más en 2024.


Dado que los podcasts pueden aumentar la percepción y el reconocimiento de la marca de forma inmediata, cada vez más empresas seguirán esta tendencia. Esto les permite llegar a nuevas audiencias y delinear mejor la percepción de marca. Los Instagram Rooms y Twitter Spaces demuestran la gran demanda de contenido de audio en Internet.


Añadir contenido de audio ampliará tu estrategia de marketing de contenidos e incluso aumentará el SEO de tu página web. Google está empezando a clasificar los podcasts en la página de resultados de búsqueda (SERP). Por tanto, tener podcasts o videos integrados en tu página, puede ayudar a aumentar tu clasificación. Además, considera la posibilidad de transcribir tus podcasts a modo de entradas de blog, para ayudar a que tu contenido sea captado por las búsquedas por voz de forma natural. Esta tendencia de marketing tiene un bajo costo y grandes recompensas.



09. SEO Orgánico

Llevar tráfico a tu página web a través del SEO es una sólida estrategia de marketing. En 2024, el SEO seguirá siendo una de las principales fuentes de nuevos clientes y tráfico para la mayoría de las empresas.


Hay cambios importantes en el SEO, ya que más palabras clave generarán fragmentos destacados. Los fragmentos destacados se ubican entre los primeros resultados de los motores de búsqueda y muestran una pequeña parte de tu artículo. Está comprobado que generan un mayor número de clics en tu página web y ayudan a mejorar tu credibilidad.


Prepárate para la tendencia al aumento de la importancia de los fragmentos destacados: sigue las mejores prácticas como el uso de viñetas, números y respuestas completas para organizar tu contenido, y aumenta así tus posibilidades de generar fragmentos.


Aquí tienes otros consejos y tendencias de SEO:

  • Bloguear: si aún no lo has hecho, crea un blog para tu negocio y así podrás posicionarte con más palabras clave relacionadas con tus productos, servicios y sector.

  • Tener una página web apta para móviles: casi el 60 % de todas las búsquedas se realizan en un dispositivo móvil. Confirma que tu página esté optimizada para móviles, así no perjudicas tu SEO.

  • Sigue el principio EAT: EAT es la sigla en inglés de experiencia, autoridad y confianza. Los motores de búsqueda lo tienen en cuenta para determinar tu posición en las clasificaciones. Construye un fuerte EAT para tu negocio e incluye a todos los que escriben tu contenido.


10. Marketing inclusivo

Un plan de marketing inclusivo no consiste únicamente en mostrar imágenes de diversidad en tu página web o en tus redes sociales. Además, el marketing inclusivo no es un truco de ventas. Como vendedor, debes estar al tanto de cómo ha cambiado nuestro mundo y entender que ser inclusivo y respetuoso con todos es la nueva norma.


Los consumidores buscan marcas que practiquen lo que predican y estén alineadas con sus valores. Si buscas la fidelidad de los clientes y el respeto duradero de los usuarios, tienes que proyectar una marca auténtica. Permite que todas las personas y grupos se reconozcan en tu estrategia de marketing y sepan que pueden conectarse con tu negocio.


Una empresa que ha lanzado con éxito una campaña de marketing inclusivo es Gillette. El gigante de las afeitadoras creó un anuncio innovador, que muestra a un hombre transgénero afeitándose frente al espejo por primera vez, mientras su padre lo guía. Este anuncio, que promueve la inclusión de género, se compartió en la página de Facebook de Gillette y recibió más de 1,6 millones de visitas. Como resultado del lanzamiento de un anuncio inclusivo, la audiencia puede ver que Gillette toma posición y apoya a la comunidad trans.


Consejos de marketing inclusivo:

  • Permite que haya diversas perspectivas en todos los niveles de tu empresa, desde tu diseñador de experiencia de usuario y vendedores, hasta la alta gerencia.

  • Intenta dar protagonismo a un grupo diferente en cada campaña de marketing.

  • Cuenta historias reales en la medida de lo posible. La gente necesita sentir una representación real en lugar de un personaje ficticio.

  • Intenta mostrar personas o historias que desafíen positivamente los prejuicios y estereotipos.

  • Adapta tu estrategia de marketing a diferentes contextos culturales para lograr que tu marca sea inclusiva para diversos grupos en todo el mundo.



Conclusión

Si bien el uso de inteligencia artificial, la realidad aumentada o el marketing inclusivo pueden sonar intimidantes, estamos seguros de que el repaso de estas 10 tendencias de la mercadotecnia te servirá a la hora de diseñar tu estrategia de marketing en este 2024.


Por Danae Salinas

Blogger & Marketing Specialist - Español

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