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10 consejos para que tus campañas de fin de año sean un éxito (Nota con regalo Navideño!)

No hace falta que digamos que las fiestas de Navidad son mucho más que el 25 de diciembre. De hecho, tenemos casi dos meses enteros de fiestas para celebrar. Para los profesionales de marketing, esto significa planear con antelación y prepararse para diseñar campañas temáticas, especialmente para año nuevo.


Hemos reunido 10 consejos que te ayudarán a centrarte para implementar una campaña de éxito para fin de año, desde su diseño hasta la estrategia en la que se enmarca.


10 consejos para que tus campañas de fin de año sean un éxito


1. Determina tus objetivos

Para desarrollar tu campaña de fin de año de manera exitosa, deberás, en primer lugar, determinar el objetivo general de tu participación como empresa durante los días de Navidad y fin de año. ¿Cuál es la razón por la que deseas aprovechar estas fechas al máximo? Piensa si deseas aumentar tus ventas, o posicionar tu negocio y transmitir un mensaje alineado con las festividades, o aumentar el número de interacciones con tu audiencia a través de los diferentes canales que ofreces para que se pongan en contacto contigo con el fin de fidelizar. ¡Puedes hacer un poco de todo al mismo tiempo si le agregas creatividad a tu objetivo: vender, posicionar, conversar y fidelizar!


2. Piensa en la estrategia de tu campaña

Una parte muy importante de una estrategia para una campaña es decidir cómo promocionar tu marca en fiestas tan importantes como Navidad, Hannukkah y año nuevo. También, ten en cuenta que existen otros días importantes para las compras, como el Black Friday, Small Business Saturday y el Cyber Monday.

Una vez que hayas definido cuál de estas fiestas es la que mejor encaja con tu empresa, deberías crear una campaña adecuada a ella que le pueda interesar a tu audiencia para tenerlos involucrados y captar su atención.



3. Evalúa tus recursos

Evalúa hasta dónde puedes llegar; o dicho de otra manera: cuánto puedes invertir en tu campaña de fin de año. ¿Qué estrategias de marketing podrías llegar a implementar?, ¿cuántas personas de tu equipo deberán dedicarle tiempo para la ejecución de la campaña? Recuerda que estas estrategias, dependiendo del objetivo, suelen ser transversales a la empresa y tradicionalmente demandan la participación de los diferentes equipos que las conforman.



4. No te centres sólo en Navidad

Una campaña para las fiestas no significa solamente Navidad, ni tampoco que tenga que ser lanzada en diciembre. A pesar de su importancia, el resto de días de fiestas que te he comentado a veces se olvidan, así que te recomiendo tenerlos en cuenta también.

Por ejemplo, Año Nuevo es una fiesta muy popular en la que la gente presta atención a las campañas, consume, hace regalos y se reúne con amigos, esto hace de ella una fiesta muy potente que solamente dura una noche, pero que necesita mucha preparación. Con todas estas variables, se pueden crear campañas para Año Nuevo para todas las empresas.



5. Crea ofertas que tengan la temática de tus fiestas

Para promocionar tu campaña, tendrás que crear ofertas centradas alrededor de tu temática específica. En algunos casos puede implicar descuentos para tus clientes, o contenido creado para las fiestas. Por ejemplo, para celebrar las fiestas, en HubSpot hemos creado estas 250 fotos libres de derechos para que las utilices con tu audiencia y crear la mejor campaña según sus intereses y necesidades.

Una vez que has creado la oferta concreta, es el momento de crear la campaña con las que vas a promocionar tu oferta. Hay una variedad de herramientas que te ayudarán, como las llamadas a la acción, los banners, las imágenes en las redes sociales, etc. Todas estas herramientas te ayudarán a promocionar tu campaña.



6. Prepara tu estrategia en las redes sociales

Durante las fiestas puedes percibir que el interés de tu audiencia es mucho menor que el resto del año. Esto es debido a que mucha gente está de vacaciones o pensando y planeando las siguientes vacaciones. No obstante, y a pesar de ello, existen cosas que puedes hacer para llamar la atención de tu audiencia, así que no desesperes.


Por ejemplo, te puedes asegurar que tus calendarios están planeados de antemano con todas las campañas e iniciativas. Esto te ayudará a escribir y crear contenido más fácilmente durante las fiestas. Después de crear el contenido escrito, como blogs, ebooks, SlideShares, etc, prográmalo durante los meses de noviembre y diciembre. De este modo, lo dejarás todo preparado.


No puedes dejar de monitorear tus cuentas de redes sociales a través de tu herramienta favorita para descubrir y seguir palabras clave para las fiestas así puedes responder rápidamente y estarás al principio de todas las búsquedas.



7. Optimiza tus palabras clave

Utilizar PPC (pay per click) en tu campaña durante estas fiestas puede ser muy interesante, ya que te ayudará a estimular temporalmente las visitas a tu sitio web. Para optimizar tus resultados, ten en cuenta lo siguiente:

  • Piensa en qué momento del día y de la semana ocurren las búsquedas de tu marca en internet. Si eres una empresa de B2B, verás que tu audiencia se interesa durante las horas de trabajo. Por el contrario, si eres una B2C, verás mayor tráfico durante la noche o los fines de semana.

  • Investiga qué piensa y necesita tu audiencia mientras está buscando información durante esta época. ¿Qué palabras clave utilizan? ¿Están buscando regalos para la familia? ¿Amigos? ¿Regalos de última hora? Crea un anuncio teniendo en cuenta tu audiencia y créalo para llamar su atención.


8. Considera hacer un evento

Durante las fiestas es el mejor momento para planear un evento. Pero antes de empezar a comprar las luces y las decoraciones, decide el objetivo exacto de tu evento.


¿Qué objetivos estás tratando de conseguir? ¿Cómo te ayudará el evento a llegar de forma más efectiva a tu audiencia? Tener un evento solo por tenerlo no te ayudará a cumplir nada, necesitas unos objetivos claros que puedan ser alcanzados y que tengan sentido con tu estrategia.


Crear un evento presencial para llegar a una audiencia más amplia puede ser uno de tus objetivos. Cuando haces un evento, tus asistentes normalmente hacen tweets con el hashtag del evento. Con este hashtag puedes promover otras campañas relacionadas, como tus ofertas.


La gente que atiende tu evento y sus contactos en las redes sociales tienen más probabilidad de ver la campaña con el hashtag gracias al evento. Así que utilizando tanto la presencia física como la online, te ayuda a conseguir tus objetivos.


Para poner esto en práctica te proponemos un ejemplo. En el evento puedes regalar un producto - como un detalle - a los asistentes además de una poner una estación para sacarte fotos, así la gente las publicará en las redes sociales con tu hashtag. Así estarás utilizando tanto la presencia física como la online. Con esto, ayudas a aumentar el reconocimiento de tu marca ya que la gente se vuelve curiosa al ver fotos de tu marca.

Sin embargo, sabemos que hacer un evento presencial en estas circunstancias se antoja un poco difícil. Muy pocas personas a inicios de este 2020 habrían pensado que su rutina daría un giro tan inesperado.


Hoy los eventos presenciales tendrán que seguir aguardando un poco más de tiempo, pero las empresas y marcas no pueden quedarse de brazos cruzados. 7 de cada 10 profesionales han trasladado su evento presencial a una plataforma virtual; incluidos nosotros con nuestro evento INBOUND2020.


Un aspecto bastante positivo de los eventos virtuales es que puedes extender el número de asistentes que esperas. Después de todo, lo único que requieren los interesados es apartar su mañana o tarde para conectarse, preparase algún snack o bebida de su preferencia, buscar su lugar favorito en casa u oficina y listo. No hay tantos impedimentos para que puedan asistir.


Ofrecer una experiencia digital inolvidable es posible. Solo es cuestión de cambiar un poco tus objetivos y promocionarlo de manera adecuada. Verás que con esta primera experiencia lograrás promover a tu compañía y lograr relaciones a largo plazo con nuevas audiencias.



9. Enfócate en deleitar a tus clientes

Durante las fiestas, la mayoría de empresas tienen como mínimo una campaña promocional, algunas tienen descuentos y rebajas, otras tienen ocasiones especiales sólo para las fiestas. Sea lo que sea lo que tu empresa decide hacer, deleitar a tus clientes tiene que ser tu objetivo principal y el mayor de tus esfuerzos.


Cuando estás planeando tus objetivos de la campaña, piensa en cómo hacer que tus clientes queden deleitados, y si puedes, muéstrales lo agradecida que tu empresa está con ellos.



10. Analiza los resultados de tus campañas anteriores

Finalmente, y no menos importante, aprovecha esta oportunidad para revisar los resultados de tus campañas de fin de año anteriores. La idea aquí es reconocer aquellos aciertos y aquellos errores que marcaron tu campaña para saber qué puedes repetir y qué debes mejorar.


Adicionalmente, evalúa la competencia: ¿qué estrategias están desarrollando?, ¿qué medios están utilizando? Para esto también puedes remitirte a las campañas de años anteriores.


¿Necesitas ayuda con tus campañas y comunicación? Acá estamos para ayudarte! Y como estamos con espíritu navideño, acá va nuestro regalo para estas Fiestas:

Checklists para campaคas de marketing para fiestas
.pdf
Descargar PDF • 13.58MB


Escrito por Daniella Terreros

Fuente: Hubspot.com 

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