Cuando se decide a crear su propia empresa, un empresario no sólo necesita alquilar un espacio de oficina y contratar personal, sino también adquirir un logotipo. No lo subestimes. Al fin y al cabo, el logotipo es una parte importante de la marca y la imagen de la organización. En caso de duda, conviene prestar atención al hecho de que toda empresa tiene un logotipo. Entre ellas hay tanto corporaciones globales como pequeñas empresas cuyo ámbito de actividad se limita a una sola región.
El logotipo tiene varias funciones. La principal es la función de reconocimiento e identificación de la organización. Así, el elemento gráfico permite distinguir a la empresa de sus competidores y destacar la peculiaridad de la marca.
La siguiente función es reflejar los valores de la empresa. El contenido del logotipo y su paleta de colores suelen acentuar este aspecto. También hay que mencionar una función como la de aumentar la fidelidad a los productos de la organización por parte del público cliente.
Para que todas estas funciones funcionen a pleno rendimiento, un logotipo debe crearse de forma competente. En este caso, ayudará generador logotipo Turbologo, que goza de gran popularidad. Sin embargo, si el diseño del logotipo deja mucho que desear, empeorará la primera impresión de la marca.
A la hora de diseñar un logotipo, hay que decidir dos cuestiones principales: el tipo de signo y su paleta de colores. Los tipos de elementos son los siguientes:
Gráfico. Consiste en una imagen que identifica las actividades de la organización;
Textual. Puede incluir tanto números como letras, pero no más que eso;
Combinado. Contiene una imagen e información textual.
En cuanto a la combinación de colores del logotipo, este punto se estudiará en profundidad más adelante.
Significado de los colores
Las tonalidades y sus significados inherentes son los siguientes:
Azul: Simboliza la fiabilidad y la estabilidad. Se puede encontrar principalmente en los logotipos de las instituciones financieras. Entre ellos están Rosbank, VTB, CitiBank y otros.
Verde: Asociado a la seguridad y la sostenibilidad. Este color se utiliza en el logotipo de muchas farmacias, por ejemplo, "Farmacia Familiar", así como de organizaciones cuyo ámbito de actividad es el cultivo de productos ecológicamente limpios. Entre ellos se encuentran Golden Edge y Organic Food;
Negro: El negro es popular entre los logotipos de las organizaciones que fabrican productos de primera calidad. Mercedes, Gucci, Burberry y Cartier son ejemplos de ello. Este color simboliza el alto prestigio, el lujo y el estilo distintivo;
Amarillo: Aumenta la sensación de hambre. No es casualidad que los emblemas de las empresas de restauración estén diseñados en esta tonalidad. Se trata de "Chupa Chups", "Macdonalds", "Subway" y otros;
Rojo: Actúa como símbolo de valor, actividad y entusiasmo. Es probable que sea la razón por la que el rojo se utilizó en la creación de Marllboro, Heinz e incluso el servicio de streaming Netflix;
Púrpura: Rara vez se ve en los logotipos, pero sigue estando presente. Hace hincapié en el misticismo, la creatividad y el misterio. Ocurre en FedEx, Syfy, Apollo y otros.
Su elección del color del logotipo
Si su empresa no tiene un logotipo, es hora de hacerlo bien. Dado que el tono actúa como uno de los comunicadores con el público cliente, entonces decida de antemano su gama. Utilice aquellos colores que describan de alguna manera las actividades de la empresa. Por ejemplo, la marca se dedicará a la producción de ropa de primera calidad. La mejor manera de acentuar la naturaleza premium del producto sería utilizar un tono negro.
Conclusión
La percepción de un logotipo se basa en gran medida en su tonalidad. Para conseguirlo, hay que utilizar los colores adecuados para el elemento gráfico. También es importante elegir el tipo de letra y el contenido adecuados.