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Estudio CKS, comunicación, marketing y diseño. Sitios web Wix, Wix Agency Parters, Latino América, Estados Unidos, España.

10 mejores prácticas para crear un Negocio desde cero


¿Alguna vez has tenido la sensación de que estás a punto de tomar una decisión que podría cambiarte la vida para siempre? Sí, ¿eh? Bien, decidir lanzar un nuevo negocio propio entra en esa categoría.

Las pequeñas empresas representan el 99,8% de todos los negocios en España y el 99% en Latino América. Sorprendente pero cierto. Así que si estás pensando en comenzar un negocio, definitivamente no estás solo. Además, gracias a que vivimos en la era digital, hoy es mucho más fácil lanzar tu propio negocio – el conocimiento útil y gran cantidad de herramientas online gratuitas (o a precios moderados) nunca han sido tan accesibles.


Dicho esto, cuanto menos barreras encuentras para crear un negocio, mayor es a competencia. Como emprendedor debes preguntarte constantemente cómo hacer para diferenciar tu negocio de los demás. La respuesta es simple: tienes que planificar y pensar en el futuro. De esa forma, cuando llegue el momento, sabrás exactamente qué, cuándo y cómo hacer bien las cosas.


A modo de ayuda, hemos elaborado para ti una lista con las que consideramos las mejores prácticas para lanzar tu nueva aventura empresarial de manera segura y exitosa:

01. Hazte las preguntas correctas


Comenzar tu propio negocio es una decisión maravillosa pero tienes que asegurarte de que vale la pena invertir tu tiempo y muy probablemente también parte de tu dinero. Esta es una sencilla lista de preguntas para ayudarte a evaluar los pasos a tomar:

  1. ¿Estás suficientemente motivado? Vas a pasar muchas horas trabajando en ese algo especial, así que lo mejor es que lo disfrutes.

  2. ¿Has tenido en cuenta el aspecto técnico? Dependiendo del tipo de industria que elijas, asegúrate de estar un paso más adelante de los conocimientos básicos.

  3. ¿Tienes lo que un emprendedor debe tener? Hablamos de perseverancia, fuertes deseos de tomar la iniciativa, confianza en ti mismo, ganas de lograr objetivos y capacidad de liderazgo (La meta es que, un día, tu negocio crezca).

  4. ¿Tienes buenas habilidades de comunicación? Manejar un negocio implica también saber crear una buena red de contactos, negociar y administrar.

  5. ¿Estás preparado para el fracaso? Por mucho que crucemos los dedos por ti, es importante que te prepares para ello.


02. Escribe un plan de negocios

Incluso si planeas abrir una pequeña guardería para perros en el patio trasero de tu casa, es recomendable escribir un plan de negocios. Esto te ayudará a organizar todas las ideas que tengas en mente y a establecer una hoja de ruta para el futuro de tu emprendimiento.

No te detengas a pensar si de veras necesitas escribir uno y empieza a pensar cómo lo vas a escribir. Hay muchos ejemplos y plantillas online que te pueden inspirar, pero ten en cuenta estos elementos esenciales:


  • Análisis de la industria: ¿Qué tan grande es el mercado que te interesa y cómo se espera que vaya a cambiar? ¿Quiénes son tus competidores y cuáles son sus fortalezas y debilidades principales?

  • Análisis del cliente: ¿Quién es tu público objetivo?

  • Plan operacional: ¿Cuál es tu plan de acción? ¿Tienes una línea de tiempo clara? ¿Cuál es el impacto que deseas tener? Piensa en términos de años y trimestres.

  • Proyecciones financieras: ¿Cuánto necesitarás invertir al principio? ¿Cuánto tiempo podría pasar hasta que comiences a obtener ganancias? ¿Necesitas inversores?

03. Crea una identidad de marca fuerte


Cuando estés creando tu marca piensa más en frases como “Amor a primera vista” y menos en “No juzgues un libro por su portada”. Tal como dijimos antes, el mercado está lleno de compañías y servicios. Por eso mismo debes asegurarte de destacar a primera vista. Antes de desempolvar tu caja de lápices de colores, vuelve a tu plan de negocios y analiza tu público objetivo. Debes familiarizarte con su edad, ubicación y situación económica ya que estos factores te ayudarán a identificar cuál es la mejor manera de abordarlos, tanto en términos de contenido como de lenguaje visual.

Cuando crees tu identidad, planifica lo siguiente:


  • Logotipo – asegúrate de que sea sólido y claro. En los inicios de tu negocio puedes tratar de diseñar tu propio logotipo para ahorrar costos.

  • Color – Elige colores aptos para tu mercado y con los que tu público pueda identificarse y relacionarse fácilmente.

  • Tipografía – Elige una fuente clara para que las personas puedan leer bien todo tu contenido. Una fuente simple y elegante hace que tu marca sea inolvidable.

  • Voz – todos tus mensajes deben tener una voz única y coherente, adaptada a la audiencia a la que te diriges.

  • Eslogan – es el momento de pensar en una frase matadora que represente como nadie lo que haces o quieres vender. Así que… “Just Do It”.

04. Completa todo el papeleo burocrático


Es muy importante que cumplas con todos los trámites legales y formales antes de lanzar tu negocio. Esto puede sonar intimidante y puede que pienses que necesitas un profesional para ayudarte a registrar tu negocio. Pero… ¡Sorpresa! (bueno, en realidad no, porque ya lo mencionamos al principio de este artículo) Vivimos en un mundo digital, lo que significa que cuentas con innumerables tutoriales para cualquier tipo de trámites (permisos, licencias u otros procesos burocráticos) que puedas necesitar.


Por último, pero no menos importante, piensa en un nombre de dominio que pueda ser fácilmente recordado y escrito. ¿No estás seguro de cómo elegir tu URL? Lee esta guía sobre nombres de dominios.

05. Revisa tus gastos

Lanzar un negocio puede ser algo bastante costoso, por lo que para evitar ir a la quiebra después de unos meses, debes asegurarte de prestar atención a estos pasos financieros:

  • Utiliza una hoja de cálculo: crea una hoja de cálculo para estimar el monto total de dinero y el porcentaje de tus ganancias que necesitarás destinar a materias primas y otros gastos.

  • Revisa tu negocio de forma periódica: Mientras las grandes empresas suelen programar un presupuesto anual, los propietarios de pequeñas empresas deben hacerlo más a menudo. Trata de hacerlo cada mes de modo que realmente sabrás si hay alguna necesidad de reducir algún gasto.

  • Renegocia los precios: no tengas vergüenza de comprobar dónde puedes obtener el mejor precio. Verifica tus facturas, compara los precios y renegocia con tus proveedores de servicios para intentar obtener una mejor oferta. ¡Debes conseguir lo mejor por menos!

06. Delega tareas


Puede que sea un “pequeño negocio”, pero hay mucho que hacer para llevarlo al éxito. Es obvio que no puedes estar en todas partes al mismo tiempo, ¿verdad? Por mucho que pueda resultarte difícil compartir tu sueño con otros, tienes que delegar tareas. Por ejemplo, delegar cuestiones legales o contables puede ahorrarte una gran cantidad de tiempo, energía y dolores de cabeza. Si es algo que puedes hacer en doce horas, pero un profesional lo lograría en dos con un costo accesible – paga. El tiempo es oro, no lo olvides.


07. Construye una red de contactos


Para tener éxito, debes conocer y trabajar con otras compañías y profesionales de tu área (o mercado). ¡Uno para todos y todos para uno! Colaborar con otros ayudará a expandir tu negocio, llegar a nuevos clientes y optimizar tus procesos de trabajo.


Revisa nuestra guía completa sobre cómo construir una buena red de contactos pero, por las dudas, te dejamos aquí algunos puntos principales que debes tener en cuenta:

  • Deja que tus usuarios hablen por ti: está bien insinuarles a tus clientes que hagan una reseña positiva. La frase “si te gustó, compártelo a tus amigos” es un ejemplo. Los clientes satisfechos son los mejores críticos, ya que los clientes potenciales se fían más de los comentarios reales de otros compradores que de los eslóganes llamativos.

  • Conoce a posibles socios comerciales: ¿has descubierto un evento relevante para tu negocio? Es hora de ponerte tus mejores ropas, el perfume más caro que tengas y salir a conocer gente nueva. Organizar tu propio evento también puede ser una opción y probablemente sea una gran idea si estás tratando de posicionar tu especialidad como fuerza activa y líder en tu mercado.

  • Crea una red de contactos online: debes crear un espacio online donde puedas conectar con otras personas del mismo sector para intercambiar ideas. Ejemplos: inicia un blog o un grupo en LinkedIn.



08. Organiza tu tiempo y espacio


Es muy probable que al principio uses tu casa como cuartel general, por lo que debes tratar de hacerlo de la forma más profesional. Trabajar en pijama suena como un sueño hecho realidad, pero para ser eficiente, incluso en un entorno hogareño, debes considerar lo siguiente:

  • Estructura tu día: no dejes que la comodidad de tu cama te engañe tanto como para dormir hasta el mediodía. Create un horario estricto que imite al de una oficina. Deberías ducharte, comer, vestirte bien e “irte” a tu oficina, también conocida como “la mesa escritorio que en el salón”. Asegúrate de planificar reuniones fuera de tu casa para así tomar un poco de aire fresco.

  • Arma un área de trabajo: no hay dudas de que tu sofá es el espacio más cómodo que tienes en casa. Pero para ser eficiente, debes crear un espacio más similar al de una oficina. Si no tienes lugar para un escritorio, consigue una mesa plegable que puedas usar sólo cuando sea necesario. Compra algunos útiles, una silla cómoda y un teléfono fijo (suena viejo pero es efectivo).

Consejo de amigo: La nueva moda son los espacios de trabajo compartidos como los de Quid en Guatemala. Estos lugares son una gran solución si no tienes presupuesto para alquilar un local o si trabajas desde casa pero quieres tener reuniones formales dentro en una oficina moderna.

09. ¡Ponte en línea!


Si tu negocio no está en Internet, no existe. Tomando esto como regla, una vez que hayas resuelto todo lo anterior, debes poner a tu negocio a la vista de todos. Hay un par de elementos esenciales a tener en cuenta para crear una mejor presencia online:


  • Crea una página web: hemos oído hablar de una plataforma realmente increíble que te ofrece plantillas de página web gratuitas… ¡Sí, somos nosotros! Puedes elegir fácilmente la plantilla que mejor se adapte a tu tipo de negocio y tener una página web profesional en poco tiempo.

  • Aprovecha las redes sociales: crea páginas para tu empresa en Facebook, Twitter, Instagram y cualquier otra red social que se ajuste al servicio que ofreces. Hacer una buena gestión de las mismas (y evitar los errores) es la mejor manera de conectarte con tus clientes actuales y futuros. ¡Y es gratis!


10. Aprende y adáptate


En la vida debes aprender de tus errores y usarlos como oportunidades. Al lanzar un nuevo negocio, puedes tomar algunas decisiones equivocadas pero no te preocupes, todos hemos pasado por ello.


Hay una gran curva de aprendizaje que recorrer para comprender cuándo algo no funciona, admitir tu error y pensar cómo mejorarlo para el futuro. Trata de ser lo más objetivo posible, mantente abierto a la crítica y, por último, no te avergüences de pedir ayuda. Una nueva perspectiva podría ser lo único que le falta a tu negocio para convertirse en una marca líder.



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