top of page
Estudio CKS, comunicación, marketing y diseño. Sitios web Wix, Wix Agency Parters, Latino América, Estados Unidos, España.

Cómo superar un lunes a la mañana


Antes de empezar con mis consejos sobre lo que tienes que hacer cada mañana para despertar tu creatividad, quiero hacer una confesión: ¡A mi también me cuesta madrugar!

Incluso aun despertandome con los rayos del sol, el canto de un ruiseñor o una alarma personalizada con mi música favorita, no hay quien me quitara el mal humor en la mañana.


Lo más preocupante de esto es que aunque este humor mañanero se pasa después de una hora, su efecto se prolonga todo el día reduciendo, sin darnos cuenta nuestro rendimiento. Al parecer nuestra rutina de cada mañana marca la pauta del resto de nuestra jornada, así que si dedicas algo de tiempo y esfuerzo en establecer una rutina productiva, nos aseguraremos tener la ¡creatividad a flor de piel durante lo que queda de día!


Aunque eso de no tener el mejor despertar no es beneficioso para nadie, es aún más problemático cuando se trata de personas que trabajan en ámbitos creativos, en los que tienes que estar siempre al pie del cañón y atento a cada detalle que pueda inspirarte. Entonces, ¿qué debes hacer para impulsar tu creatividad tan pronto como sale el sol?


¡Crea una rutina matutina para despertar (y mantener despierta) la creatividad durante todo el día!

A continuación te damos algunos de los mejores consejos para estar de buen humor y con energías desde primera hora de la mañana.

Dormir bien


Mientras somos niños todos tratamos de ir a dormir lo más tarde posible, poniendo excusas a nuestros padres para aprovechar unos minutos más de nuestra serie de Tv favorita o una partida de videojuegos. Pero, a medida que crecemos nos damos cuenta de la importancia de esas gloriosas horas de sueño porque mientras tus ojos se cierran, tu cerebro sigue funcionando. Por lo tanto, para proporcionar a tu cerebro el tiempo para reflexionar, aprender y crecer, idealmente deberíamos irnos a dormir a una hora “normal”.


Cómo: los estudios afirman que al menos 7 horas de sueño son las que su cuerpo y mente necesitan para despertarse y sentirse realizados. Encuentra tu “dosis ideal” entre 7 y 9 horas de sueño por noche y, cuidado con dormir más del tiempo recomendado porque el exceso de sueño puede tener el efecto contrario.


Por qué: cuando tus ojos están cerrados, tu cerebro emprende un misterioso viaje hacia la noche. En este momento, todo lo que has aprendido, experimentado y logrado a lo largo del día es procesado por tu cerebro. Estos son los momentos que tu cerebro necesita para recuperarse y maquinar ideas creativas, y así despertarse fresco y preparado para enfrentar lo que sea que el día le depare. ¿Alguna vez te pasó que te acostaste con una pregunta en mente solo para despertar al día siguiente con la respuesta? Bueno, de eso mismo te hablo.


Consejo “de experto”: antes de ir a dormir intenta ver y leer material divertido o interesante que estimule tus sentidos. De esta forma soñarás con eso, o al menos pensarás en ello cuando cierres los ojos, convirtiéndolo en uno de los primeros pensamientos en tu mente al día siguiente.

Beber agua


¡Levántate y brilla! Si eres de los que sufren al despertar creyendo imposible incluso desperezarse, no pierdas tiempo y sin pensarlo dos veces, en cuanto abras los ojos dirígete a la cocina y bebe un vaso de agua.


Esto no solo te dará ese empujón que necesitas para abrir los ojos, sino también hará que el oxígeno fluya a través de tu cuerpo hacia tu cerebro, preparando tu mente y tu alma para afrontar la siguiente tarea.


Cómo: bebe al menos 2 tazas grandes de agua (16 oz), a temperatura ambiente a ser posible.


Por qué: el tejido cerebral contiene un 76% de agua y el cuerpo tiende a estar ligeramente deshidratado en la mañana. Eso significa que tu cerebro está funcionando con “bajo nivel de combustible”. El agua potable permitirá una buena digestión y proporcionará H2O a todas las células de tu cuerpo, incluido el cerebro, por supuesto.


Consejo “de experto”: un sabio profesor de creatividad me contó una vez que si tomas café a primera hora de la mañana, hay que evitar tomarlo con el estómago vacío. Esta mala costumbre puede provocar una mezcla de ácido estomacal, ansiedad y pérdida de apetito.

Lo que nos lleva al próximo consejo …

Comer sano


Durante mi infancia, solía pensar que mi madre me engañaba cuando decía que el desayuno es la comida más importante del día.


Pero a medida que fui creciendo entendí que comer cuando te levantas te aporta el combustible que tu cuerpo necesita para ser productivo.


No es necesario comer como un Rey, pero sí asegurarse de consumir los los nutrientes adecuados.


Cómo:

  • Huevos: Son ricos en proteínas y ayudan a saciar. Prepáralos como más te gusten, el caso es darle la bienvenida a la mañana con energía.

  • Yogurt griego: es rico en proteínas y contiene probióticos beneficiosos. Agrégale frutas, miel y avena para deleite de tus papilas gustativas.

  • Avena: este cereal es rico en fibra beta-glucano (créeme que es una buena fibra) y antioxidantes. Intenta encontrar avena orgánica, ya que tendrá menos azúcar.

  • Fruta: alta en fibra y antioxidantes. Las frutas del bosque (o bayas), en particular, son una gran solución para combatir el hambre del amanecer.

  • Nueces: son ricas en nutrientes y pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y mejorar los niveles de azúcar en la sangre. Úsalos para completar tu yogurt o tu avena.

Por qué:

Se ha comprobado que comer la cantidad correcta de alimentos nutritivos por la mañana tiene un efecto positivo en la mejora de la memoria, la atención, la velocidad de procesamiento de la información, el razonamiento, el aprendizaje, las habilidades verbales y, por supuesto, ¡la creatividad! Así que dinos,, ¿qué hay en tu menú?


Consejo “de experto”: El nuevo alimento de moda son las semillas de chía. Son ricos en fibra, repletos de antioxidantes y son realmente divertidos de masticar. Agrégalos a cualquiera de las opciones anteriores para tener un desayuno completo.

Ducharse


Pensar que con lavarse la cara es suficiente para estar fresco por la mañana es un grave error. Una ducha en la mañana puede estimular tus sentidos creativos de manera insospechable.


Desde el momento que cierras la cortina y abres el grifo, la ducha te da esos minutos de relax que necesitas antes de emprender el día.


Cómo: trata de ducharte con agua tibia ya que es mejor para la piel. Mímate con unos minutos de exfoliación corporal y aprovecha el tiempo para recordar ese sueños loco que has tenido durante la noche.


Por qué: las duchas matutinas son una excelente manera de despertar y mantenerse relajado. La frescura del agua ayuda a que tus procesos cognitivos se relajen, se renueven y se regeneren, lo que hace que tus tus ideas fluyan de manera natural, casi sin darte cuenta.


Consejo “de experto”: antes de terminar, gira la manilla del grifo hacia la temperatura más fresca y deja que caer sobre tu cara una “bofetada” de agua helada (es excelente para la circulación de la sangre). Un grito siempre ayuda a recuperarse del shock, ¡deberías probarlo!

Escuchar música


La música es la sal de mi vida (y estoy seguro que de la tuya también). Todos los días, cuando amanece pongo música en mi teléfono móvil y la voy escuchando durante mi rutina matinal.


Las letras y sonidos estimulan los jugos creativos en el cerebro y te pondrán de buen humor para estar enérgico o sentir el amor en el aire.


Cómo: ¿Mi secreto? Tengo una lista de reproducción que yo llamo “¡Despiértate Ya!”. Comienza con canciones lentas y poco a poco el ritmo va subiendo, hasta el punto que ¡quiero bailar y cantar!



Por qué: Parag Chordia, Director del Music Intelligence Lab del Tecnológico de Georgia, dijo que la música es un contribuye de manera muy importante, si no esencial, al desarrollo y el cultivo de la creatividad. Escuchar música es un proceso muy atractivo que activa múltiples áreas del cerebro y nos ayuda a desarrollar una mayor capacidad creativa.


Consejo “de experto”: leer tus tareas a ritmo de rap puede hacer que una simple actividad se convierta en fuente de inspiración.

Hacer ejercicio


¡Seamos sinceros! Para mí, incluso caminar al baño por la mañana era como escalar una montaña. Sin embargo, una vez que comencé a forzarme a hacer ejercicio por la mañana comprendí que, realmente me sentía más enérgico para empezar la jornada laboral (además piensa que eso significa que estás excusado de hacer cualquier actividad física después del trabajo y ¡puedes aprovechar el happy hour en el bar de la esquina!)


El ejercicio, en general, es conocido por mejorar la memoria y las habilidades de pensamiento, por lo hacerlo desde primera hora de la mañana significa que tu cerebro estará preparado para lograr todo lo que se proponga ese día.


Cómo: hacer ejercicio no significa necesariamente que necesites ir al gimnasio. Correr 30 minutos en el exterior estimulará todos tus sentidos (¡especialmente si vives cerca de una playa!). Si no quieres mostrar tu cara de sueño a tus vecinos, hacer algunas flexiones y abdominales o incluso yoga en casa puede ser una gran solución.


Por qué: los estudios demuestran que el ejercicio regular se asocia con un mejor pensamiento divergente y convergente, dos componentes principales del pensamiento creativo.


Consejo “de experto”: la parte más difícil es convencerte a ti mismo para comenzar a hacer ejercicio. Todo está en tu mente: ¡sigue adelante y ponte en marcha!, una vez que empiezas ya no hay vuelta atrás… La sensación es tan gratificante que vale la pena cada gota de sudor.

Cambiar de hábitos


Aunque parezca increíble, la ruta que tomas para llegar a tu trabajo puede afectar en el modo en que se desarrollará tu día. Trata de darle emoción a esta rutina diaria tomando diferentes tipos de transporte, eligiendo diferentes caminos e incluso dilatando un poco más el tiempo de llegada para disfrutar todo lo que te rodea.


Cómo: mi mejor consejo para es intentar cambiar la rutina diaria (tanto la ruta que tomas como los medios de transporte). Otro consejo personal: observar a la gente. Es fascinante ver lo que otros están haciendo a primera hora de la mañana. Mira a tu alrededor, inspírate con las personas que encuentras en el camino y los objetos que ves, e intenta recordar las vistas más hermosas que viste.


Por qué: la energía creativa proviene de la exploración. Cuando le brindas a tu cuerpo y a tu alma, cada día, nuevas maneras de trabajar, todos tus sentidos despertarán para cuestionar, sentir y maravillarse. Si puedes caminar al trabajo, es aún mejor: los estudios muestran que caminar estimula la creatividad.


Consejo “de experto”: Intenta atender tu teléfono móvil solo durante 10 minutos en el viaje al trabajo. Luego, guárdalo en el bolsillo y sólo observa lo que ves a tu alrededor. Desconectarte de tu móvil asegurará un desarrollo gigante para todos tus sentidos.

Respirar


Puede parecer mucho para tan poco tiempo en la mañana pero seguir algunos de estos consejos te harán disfrutar del resto de tu día. Dicho esto, no hay necesidad de apresurarse y cumplir todo a la vez desde el primer día. De hecho, lo recomendable es respirar hondo y tomárselo con calma. Introduce las nuevas rutinas a tu ritmo para dejar que tu cuerpo se vaya acostumbrando.


Cómo: pon la alarma un poco antes y date unos minutos para despertar y poner en práctica, al menos, la mitad de nuestros consejos a tu ritmo. Si tienes una idea o un pensamiento creativo en el medio, para ¡y escríbela!


Por qué: al darte espacio y tiempo, estás liberando tu mente. Esto, a su vez, te ayudará a generar más ideas originales y únicas.

*Nota para el navegante: este artículo de blog fue escrito, principalmente, durante las horas de la mañana usando todos los consejos mencionados anteriormente.

Suscribirse a Latam News

¡Gracias por tu mensaje!

No te pierdas otro artículo

bottom of page