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Cosas a tener en cuenta al momento elegir un nombre de dominio para tu página web


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"¿Qué hay en un nombre?", reflexionaba la Julieta de Shakespeare, "Lo que llamamos rosa, olería igual con cualquier otro nombre". Efectivamente, la delicada fragancia de una flor no se puede experimentar por su nombre. Y al igual que las rosas y las páginas web, un nombre (nombre de dominio en este caso) no puede transformar por completo su naturaleza real. Sin embargo, los nombres de dominio juegan un rol crucial en el poder de marca y credibilidad de tu página web, y pueden, incluso, influir en su posicionamiento en los buscadores.


Elegir dominio es parte importante de tu presencia online por tres razones:

  • Confiere profesionalidad: como dirección online de tu negocio, crear un dominio personalizado contribuye a transmitir una imagen respetable y profesional de tu página web haciéndola más creíble.

  • Ayuda a encontrar tu web fácilmente: acertar a la hora de elegir dominio ayudará a que tu página web sea memorizable y tus clientes potenciales la encuentren con más facilidad. Escoger un nombre de dominio que encaje con tu negocio y sea fácil de recordar equivale a más visitas a tu página web.

  • Mejora tu posicionamiento web: el nombre de tu domino puede ser clave en términos de SEO (Optimización en Motores de Búsqueda). Aunque hay muchos factores que influyen en el SEO de tu página web, elegir dominio es uno de ellos y bastante importante.


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¿Qué es un nombre de dominio?

El nombre de dominio es tu dirección en Internet y está compuesto por el nombre de tu página web y un sufijo (o extensión). Por ejemplo, el dominio del Estudio es estudiocks.com.ar, donde ".com.ar" es el sufijo. No debes confundir esto con la URL. La URL es una dirección web más específica que conduce al visitante a una página específica dentro de una página web. Por ejemplo, la URL del contacto de nuestra página es https://estudiocks.com.ar/contacto


Con estos conceptos claros, te explicamos cómo elegir el dominio adecuado para tu web:

  • Elige un nombre corto

  • Fácil de escribir y pronunciar

  • Usa únicamente letras

  • Asocia tu dominio a tu marca

  • Si ayuda, incluye palabras clave

  • Presume de tus raíces

  • Evita problemas legales

  • Qué extensión de dominio elegir

  • Disponibilidad en las redes sociales

  • Planea todo con antelación


01. Elige un nombre corto

Técnicamente, los nombres de dominio pueden tener una extensión de hasta 63 caracteres. Sin embargo, crear un dominio de esta longitud sería un error ya que sería tedioso de escribir y recordar. La solución es elegir dominios concisos o de corta longitud. Lo ideal es que un nombre de dominio contenga entre 3 y 12 caracteres. Si el nombre que tienes pensado utilizar es algo más largo, es preferible que lo acortes o lo cambies por completo.


02. Fácil de escribir y pronunciar


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Los mejores dominios son fáciles de pronunciar y recordar. Nadie quiere que los visitantes de su página web se vean forzados a descifrar o deletrear su nombre de dominio antes de entra en ella. Por eso, insistimos, a la hora de escoger nombre de dominio es importante que sea fácil de escribir y pronunciar. Lo mejor es evitar palabras que a menudo la gente escribe incorrectamente o que son impronunciables al primer intento.


Una buena forma de testear lo anterior es pedirles a tus amigos que pronuncien tu nombre de dominio. Si no lo pronuncian bien a la primera, lo mejor es que busques otro nombre. Si tienes pensado usar tu nombre personal, una de las claves para elegir un dominio es combinar tu primer y segundo nombre. Y si quieres, también puedes combinar tu nombre con tu profesión como en este ejemplo: "YogaConEva".


Otra de nuestras recomendaciones para elegir un dominio es no usar abreviaturas (incluidas las excesivamente informales) como "dra" en lugar de "doctora" o "flia" en vez de "familia".


03. Usa únicamente letras

Si para la creación de una contraseña para tu email lo recomendable es elegir un conjunto de signos y letras que solamente tengan sentido para ti, no puedes hacer lo mismo con tu nombre de dominio. Uno de los mejores consejos para elegir un buen nombre de dominio que podemos darte es evitar el uso de caracteres especiales como números o guiones. Por ejemplo, "to2-uni2" como dominio para una ONG sería totalmente desaconsejable.


Los números y los guiones se confunden muy a menudo y también son difíciles de teclear y recordar. Con los números la gente siempre acaba dudando de si escribirlos con cifras o con letras. Y con los guiones, es fácil despistarse y no escribirlos en el lugar adecuado de la dirección de una página web. Además, su disponibilidad no es inmediata en la mayoría de los teclados de los teléfonos móviles. Por eso, lo mejor es no incluirlos en el nombre de dominio.


Por último, deja que te demos unos tips para elegir un dominio en español (válidos incluso para el sueco, alemán y francés) en los que poca gente repara. Evita el uso de la "ñ", las tildes y las dobles consonantes. Aunque técnicamente se pueden registrar, los principales buscadores no los gestionan.


04. Asocia tu dominio a tu marca


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Una buena identidad de marca está compuesta de muchos elementos diferentes que, juntos, transmiten una imagen coherente. Los mejores dominios siguen esta regla, por lo tanto, es esencial que el nombre de tu dominio encaje con el resto de tus esfuerzos de marketing, como el logo y el tono de tu marca, para que hable el mismo idioma y transmita el mismo mensaje.


El nombre de tu dominio puede ser el mismo que el de tu negocio, una variante de éste último o el nombre de tu empresa más una palabra clave (como se indica más abajo). Si aún estás buscando un nombre para tu empresa, dedica un tiempo a pensar en un nombre con gancho que conjugue el espíritu de tu marca. Puedes inventar palabras que suenen bien (como Google), buscar en el diccionario palabras con un significado especial o utilizar herramientas para generar ideas de nombres de empresa que encuentras en la web.


05. Si ayuda, incluye palabras clave

Con las técnicas de SEO (Posicionamiento Web) puedes aumentar las posibilidades de aparecer en Google cuando la gente busque empresas como la tuya. Un buen consejo de SEO es incluir una palabra clave importante en tu nombre de dominio. De esa manera ayudas a que los visitantes y Google asocien tu página web con tu área de especialización y, de paso, mejoras tu posicionamiento en ese tipo de búsqueda.

Aunque es muy ventajoso, conviene usar las palabras clave con moderación y únicamente cuando encajen de forma natural con tu nombre de dominio. De lo contrario, no lo fuerces, ya que desde el punto de vista de SEO, tener un dominio excesivamente optimizado puede ser contraproducente. Recuerda que, aunque esta estrategia de SEO para nombres de dominio puede ser beneficiosa, no es imprescindible.


Cuando incluir una palabra clave encaje de forma elegante y sea memorizable, no lo dudes y utilízala. Por ejemplo, si tienes un local especializado en servir poke (comida hawaiana) que se llame Aloha, el dominio de la página web de tu restaurante podría ser: alohapokebar.com. Y si estás creando tu propia página web de fotografía, agregar la palabra "fotografía" o "photo" a tu nombre puede ser un plus como en este caso: cksphotostudio.com.ar


06. Presume de tus raíces

Si tu negocio opera únicamente en un país concreto, resaltar tu ubicación geográfica en el dominio puede ayudarte a conseguir más tráfico a través del SEO local. Cómo elegir un dominio con SEO local no es especialmente complicado, basta con incluir tu ubicación en la extensión del dominio en lugar de usar el típico ".com". Por ejemplo, una tienda online de alfajores argentina podría llamarse alfajoresricos.com.ar


07. Evita problemas legales

Antes de comprar tu nombre de dominio, comprueba que no lo esté usando la competencia. Consulta los registros de patentes y marcas y también el nombre comercial que usen tus competidores. Elegir un dominio adoptado por otras empresas, incluso indirectamente (es decir, cualquier uso distinto al del nombre de dominio), puede generar confusión en los clientes y probablemente también problemas legales. Es preferible investigar todo lo necesario para informarse antes de tomar una decisión.


08. Qué extensión de dominio elegir

La extensión del dominio es el sufijo que aparece al final de tu nombre de dominio, también conocido como Dominio de Nivel Superior (TLD por sus siglas en inglés). Aunque la extensión ".com" es la más común en Internet, existen otras que pueden responder a las necesidades de distintas páginas web.


Esas extensiones ayudan a explicar mejor de qué trata la página web. Conocerlas te ayudará enormemente a saber qué tipo de dominio elegir. Por ejemplo, ".org" puede indicar que tu página pertenece a una organización sin ánimo de lucro. La variedad de extensiones son de gran ayuda cuando tu nombre de dominio no está disponible en su versión ".com".


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Existen muchas extensiones de dominio disponibles, desde las menos convencionales (como ".guru") hasta las explicativas (como ".tv"). La siguiente lista recoge las características y utilidades de las principales extensiones de dominio que existen:


  • .com: abreviatura de "comercial" y la extensión de dominio más extendida en internet. Es la extensión que más confianza inspira y cuando surgen dudas, generalmente es la mejor opción para elegir dominio. La extensión ".com" se asocia con empresas con ánimo de lucro.

  • .org: abreviatura de "organización" y la extensión de dominio que habitualmente usan las organizaciones sin ánimo de lucro y entidades benéficas. Ej. wikipedia.org.

  • .net: esta extensión es una referencia directa a Internet y la emplean generalmente empresas online, startups y aplicaciones y servicios tecnológicos. Ej. Behance.net

  • .info: las páginas web informativas o educativas generalmente utilizan esta extensión que es la abreviatura de "información".

  • .me: esta extensión está muy indicada para páginas web de CV, blogs, portafolios y marca personal.

  • .extensiones geográficas: como indicamos antes, este tipo de extensión indica tu ubicación geográfica y puede ser muy útil para mejorar tu posicionamiento a nivel local. Estos son algunos ejemplos: "com.mx" para México, "com.co" para Colombia, ".es" para España, ".com.ar" para Argentina, etc.


09. Disponibilidad en las redes sociales

A la hora de elegir dominio, es vital que tu nombre de dominio sea coherente con todos los elementos que conformen tu marca. Eso también incluye tu marca en las redes sociales y cualquier lugar donde tu marca tenga presencia online. Mantener el mismo nombre en todos tus canales no hace más que mejorar la experiencia del cliente y reforzar su presencia online y la confianza que pueda inspirar.


Por este motivo, antes de comprarlo, también es importante comprobar si un dominio está libre en las diferentes redes sociales (nos referimos a los nombres de usuario).


10. Planea todo con antelación

Este paso no es obligatorio, pero si crees que tu negocio es escalable y tiene opciones de crecer en el futuro, es conveniente planear adecuadamente qué dominio elegir con suficiente antelación.


El primer paso es buscar dominios libres para tu negocio.


El siguiente es comprar todas las variantes de tu nombre de dominio para protegerlos de tus competidores, ya sean diferentes (tanto la extensión ".com" como ".co", por ejemplo) o similares para el mismo nombre (con o sin los artículos "El", "La", "Los" y "Las" al principio). Esta 'maniobra' es especialmente útil porque te posibilita conectar más de un dominio a una página web.


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Por otra parte, debes estar seguro de que el domino que elijas no limitará tu negocio en el futuro. Por ejemplo, si eres dueño de un salón de belleza que ofrece servicios de manicura, pero tu sueño es algún día diversificarte y ofrecer servicios de peluquería y tratamientos de spa, tendrás que estar seguro de que el nombre de tu dominio es lo suficientemente amplio para englobar tus aspiraciones futuras. Y lo mismo se aplica al elegir dominio para tiendas online.


Cómo registrar un nombre de dominio

A estas alturas probablemente ya sepas qué dominio elegir para tu página web. Si es así, es importante que registres tu dominio a través de una empresa registradora autorizada. Una empresa registradora acreditada se ocupa de tramitar en tu nombre el registro de tu dominio ante la ICANN (organismo encargado de gestionar los dominios de Internet) para proteger tu nombre de dominio y garantizar que es tuyo, y solamente tuyo, durante el periodo de tiempo por el que hayas pagado.


Si tienes curiosidad por conocer cuánto cuesta un dominio web, debes saber que hay varios factores que influyen en su precio como el tipo de extensión y la duración por la que hayas pagado (por ejemplo, garantizar la posesión de un dominio por un largo periodo de tiempo).


Si necesitas ayuda... acá estamos! Podemos buscar y registrar los dominios que necesites, además de crear tu página web, conectarlos y ponerla online. Y obviamente, cuando se esté por vencer, te avisaremos para saber si quieres renovarlos.

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