top of page
Estudio CKS, comunicación, marketing y diseño. Sitios web Wix, Wix Agency Parters, Latino América, Estados Unidos, España.

Youtube cumple la mayoría de edad

El 23 de abril de 2005 se subió el primer video a la plataforma que mostraba a un jovencito en un zoológico, que no imaginó el brutal éxito de aquel proyecto.

Si YouTube fuese un humano, hoy mismo comenzaría a gozar de la plenitud en el ejercicio de sus derechos civiles. En criollo, el portal de videos más famoso de Internet celebra su cumpleaños número 18 en un nuevo aniversario del primer clip publicado en la plataforma.

Esperando que Google haya comprado sándwiches de miga y una torta descomunal para soplar las velitas, en TN Tecno nos sumamos a los festejos con un repaso de 5 curiosidades de YouTube que quizá no conocías.


5 curiosidades de YouTube en su 18° aniversario

El lanzamiento oficial de la plataforma ocurrió el 14 de febrero de 2005, cuando se activó formalmente en dominio web; pero recién el 23 de abril de ese año se publicó el primer video. No lo incluiremos como una de las “5 curiosidades sobre YouTube que quizá no conocías”, porque esa historia es repetida en cada aniversario.


Para desprevenidos, la referencia es para Me at the Zoo, el histórico clip que inauguró YouTube. Frente a la cámara vemos a Jawed Karim (uno de los fundadores poco conocidos del portal) que en 18 segundos habla delante del sitio en el zoológico de San Diego donde se encontraban los elefantes.

Un breve resumen para contar en la sobremesa: YouTube nació con la intención de ser un portal de citas con videos, una propuesta que, ahora sabemos, no siguió en su exitoso recorrido en Internet.


Curiosidades sobre YouTube: tres fundadores que pocos conocen

Sabemos que Mark Zuckerberg fundó Facebook, que Jack Dorsey y compañía hicieron lo propio con Twitter, que Jobs, Gates, Musk y otros tantos. Responder a la pregunta “¿quién creó YouTube?”, estimamos, no tendrá muchas respuestas certeras en la misma sobremesa en la que podrías contar la antedicha curiosidad.

Además de Karim (aquel que aparece en Mee at the Zoo), YouTube fue fundado por el diseñador Steve Chen y el ingeniero Chad Hurley. Los manuales de historia de Internet que nadie lee cuentan que el trío se conoció en PayPal, compañía en la que trabajaban. La idea, sin embargo, no se les ocurrió en las oficinas de esa firma sino luego de una fiesta: cuando terminó, se dijeron que no había un entorno agradable en Internet para compartir videos.


Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim, los creadores de YouTube. (Foto: Archivo)

Un detalle: en declaraciones posteriores, los fundadores de YouTube se contradijeron con sus versiones respecto a cómo surgió el proyecto. Chen dijo, incluso, que la famosa fiesta nunca ocurrió; y Karim comentó que él se inspiró en un sitio de citas. De allí que su video en el zoológico sea una especie de presentación para conseguir pareja.


Los creadores de YouTube no tuvieron suerte tras la compra por parte de Google

Si bien no trascendieron las cifras oficiales, se ha dicho que Karim recibió poco más de 64 millones de dólares por la venta de sus acciones, mientras que Chen y Hurley ingresaron a sus cuentas cerca de 326 millones cada uno. La sustanciosa diferencia se explica por la temprana salida del primero, que en los albores de la iniciativa no pensó que fuera a ocurrir lo que luego quedó en manifiesto con el interés de Google.


Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim: sus proyectos posteriores a YouTube no consiguieron trascendencia. (Foto: Archivo)

Tal como contamos anteriormente en TN Tecno, los tres fundadores de YouTube siguieron ligados al sector tecnológico aunque ninguno de ellos logró consolidar un proyecto de magnitud. En ese recorrido aparecen algunos fracasos de consideración, como el que protagonizó el taiwanés Chen al dilapidar buena parte de su fortuna en una empresa que se llamó Avos.


YouTube, el origen de su nombre

En esta curiosidad no hay grandes misterios, aunque sí una aclaración con la que también podés lucirte en un asado.


Hagamos la disección del término. “You” es sencillo: “vos” en inglés. ¿Qué ocurre con el “Tube” que cierra la denominación de la plataforma? Si bien tiene diversos significados, en este caso apunta a los televisores, debido a la referencia al “tubo” de las antiguas pantallas y monitores.


¿Cuánto pagó Google por YouTube y cuánto vale ahora?

En el año 2006, a poco de su creación y de la supuesta fiesta que inspiró a los muchachos, YouTube ya figuraba entre los 20 sitios más visitados en Estados Unidos.


Google (por entonces en su octavo año de vida) pagó 1.650 millones de dólares para convertirse en el dueño del portal de videos. Chen y Hurley se llevaron una linda suma de dinero, aunque su influencia en el sector tecnológico quedó eclipsada por el gigante de las búsquedas. De su mano, YouTube es el segundo sitio web más visitado en el mundo.

En el 2006, Google pagó 1.650 millones por YouTube.


¿Cuánto vale YouTube a casi 17 años de esa operación? Arrojar una cifra concreta es un asunto complejo, ya que no se trata de una empresa que cotice en forma independiente sino bajo el ala de Alphabet Inc., la casa matriz de Google. Sí disponemos de estadísticas arrolladoras (más en el próximo punto) como la generación de más de 29.000 millones de dólares sólo en ingresos por publicidad en el transcurso de 2022.


Datos sobre YouTube: 5 estadísticas arrolladoras

  • Es el segundo sitio web más visitado a nivel mundial, sólo superado por Google.

  • Tiene más de 2.600 millones de usuarios activos, disponible en más de 100 países y 80 idiomas.

  • El compromiso de los usuarios es alto: el 62% accede al sitio diariamente, mientras que el 36% lo usa al menos una vez por semana.

  • Es la principal fuente de ingresos para Alphabet.

  • Cada minuto se suben más de 500 horas de video, y por día son vistas más de 1 billón de horas de videos.


Fuente: TN tecno | por Uriel Bederman

No te pierdas otro artículo

Suscribirse a Latam News

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page