• Estudio CKS

Tendencias en Diseño Web para el 2020

Con las insistentes notificaciones de nuestro móvil y la interminable lista de pestañas abiertas en el computador compitiendo por atraer nuestra atención, no sorprende que las tendencias de diseño web para el 2020 girarán en torno a conseguir una experiencia de usuario más clara e intuitiva. El mundo que nos rodea está inundado de tanta información y estímulos que las páginas web necesitan transmitir sus mensajes con mayor claridad para destacar.

Esta lista de las tendencias de diseño web para 2020 da prioridad a la claridad y al orden que deben reinar en tu página web, sin renunciar al buen contenido y elementos visuales de calidad.


Top 10 tendencias de diseño web para 2020

  • Elementos de gran tamaño

  • Pantalla dividida

  • Bloques de color

  • Espacio en blanco

  • Cuadrículas y ventanas

  • Imágenes digitales en 3D

  • Elementos superpuestos

  • Movimiento

  • Formularios en pantalla completa

  • Visuales a tu medida


01. Elementos de gran tamaño

Esta tendencia de diseño web es la que mayor peso tendrá en 2020 y se puede plasmar en todos los elementos del diseño de una página web. Y es que para comunicar de forma clara e inmediata, las páginas web están recurriendo a elementos de gran tamaño como tipografías grandes, imágenes y videos a pantalla completa e incluso íconos de gran tamaño en el menú.

Agrandar el tamaño de los elementos que llaman la atención ayuda a que se capte al instante el tema de una página, sin mencionar lo bien que funcionan en todo tipo de pantallas. Para optimizar al máximo esta tendencia web, conviene reducir el número de elementos de diseño en cada página porque la presencia de muchos a la vez podría resultar agobiante y hasta contraproducente.

En esta tendencia de páginas web está cobrando mucha popularidad el uso de imágenes o videos a pantalla completa en la mitad superior de la página acompañada de tipografías de gran tamaño. Este diseño web sirve para transmitir un mensaje de forma directa y eficaz y garantizar que, además de cruzarse con él, será fácil de recordar para el visitante.




02. Pantalla dividida

Si necesitas trasmitir más de idea en tu web sin resultar caótico, una buena solución es dividir tu página web en dos mitades para que cada idea tenga su propio espacio y protagonismo.

Lo fascinante de esta tendencia de diseño web es que también puedes diseñar ambas mitades por separado para que cada una responda de manera diferente. Por ejemplo, jugando con el scroll puedes crear un efecto de formas asimétricas entre ellas y dar la sensación de que cada una se mueve a un ritmo diferente.

Para establecer una jerarquía visual en este diseño web, se suelen agregar elementos adicionales en el centro de la pantalla donde converjan las dos mitades. Esos elementos, que pueden ser un logo, un llamado a la acción (CTA) o una barra de menú, servirán de punto de referencia y equilibrio.



03. Bloques de color

Siguiendo con la tendencia web anterior, algunas páginas web dividen aún más su contenido en bloques cuadrados y rectangulares de distinto tamaño y color. Este diseño colorido, puede transmitir más de un mensaje a la vez de manera ordenada y coherente.

Colocar en cada bloque una foto o varias frases cortas, facilita que el visitante absorba mucho mejor estos pedacitos de información. Si quieres que la composición resulte más interesante, se rellenan los bloques con los tonos de la paleta de colores de tu página web.

Aunque esta tendencia de diseño web consiste en presentar llamativamente un conjunto de formas asimétricas (o simétricas), lo importante es que no parezca un collage caótico. Los bloques de color deben formar una composición armoniosa donde el diseño resulte intuitivo y fácil de entender. Se alinean cuidadosamente los bloques de color (usar una cuadrícula te será útil) para que todos los elementos visuales se complementen entre ellos.



04. Espacio en blanco

El espacio en blanco (o espacio negativo) es un término que hace referencia al espacio que hay alrededor de los elementos de un diseño. Su uso crea armonía y equilibrio en una página o pantalla. Lo normal es usar el blanco como espacio negativo, pero también se puede usar el color como fondo para páginas web profesionales. Esta tendencia web se centra en crear espacios entre líneas y texto, alrededor de elementos visuales o en los márgenes de la página.

Como el espacio en blanco consiste en dejar zonas vacías, hay quien lo considera una forma de desperdiciar espacio útil. Pero la realidad es que es un soplo de aire fresco en términos de diseño web. Su uso mejora la legibilidad, separa secciones independientes, ayuda a destacar elementos como los llamados a la acción, y hasta mejora la apariencia general de la página.

El espacio en blanco siempre ha sido uno de los principios del diseño más importantes, pero todo parece indicar que, junto a los elementos de gran tamaño, tendrá mayor protagonismo como tendencia de diseño web en 2020. De hecho, el uso de tipografías e imágenes de gran tamaño ya es un denominador común en las páginas web innovadoras. El resultado es un look impoluto y armonioso muy lejos del estilo de las páginas web minimalistas.



05. Cuadrículas y ventanas

El diseño web está encontrando cada vez más inspiración en las nuevas tecnologías. Tomando como referencia los sistemas operativos y las aplicaciones móviles, las páginas web están logrando mejorar su apariencia y tener un look contemporáneo.

Nos explicamos: utilizando una cuadrícula se consigue dividir una pantalla en rectángulos y delgadas líneas para guiar nuestros ojos a leer en una dirección determinada (lo que se conoce como lectura rápida online). Pero lo que era una herramienta reservada al desarrollo, ahora se muestra sin complejos. Y es que con esta tendencia web, los diseñadores de páginas web resaltan la división de la pantalla y los bloques que la componen.

Las formas que recuerdan ventanas emergentes y navegadores ya empiezan a ser tendencias del desarrollo web. Este look puede adoptar una forma sugerente o incluso más explícita con diseños que evoquen de forma ingeniosa los primeros tiempos de la informática.



06. Imágenes digitales en 3D

Junto al diseño web estructurado, las imágenes generadas en 3D de colores brillantes también serán tendencia en páginas web. Cuando forman parte del diseño, estás imágenes crean contraste y tienen la virtud de captar poderosamente la atención de los visitantes.

Utilizar imágenes modeladas en 3D no es ninguna novedad, pero su presencia está cada vez más extendida, probablemente porque los programas para crearlas son más accesibles de lo que eran antes. Cuando se combinan con colores fluorescentes, estas imágenes logran crear un efecto futurista que le dota de gran personalidad a una página web.

Ten presente que esta tendencia web conviene usarla con moderación. Si deseas incluir el efecto fluorescente entre los colores para tu página web, recomendamos distribuirlo en los bordes o márgenes exteriores de tu página web como color complementario o secundario de tu paleta de colores. Para compensarlos, usamos tonos neutros como blancos, grises y negros.



07. Elementos superpuestos

Superponer elementos en una página web es una forma inteligente de darle profundidad a una pantalla 2D. Cuando se hace bien, crea la sensación de que el diseño esconde algo más de lo que aparenta a simple vista. Este efecto se consigue superponiendo elementos de manera que aparezcan parcialmente ocultos, o bien añadiendo contenido adicional que 'salte a la vista' al hacer clic.

Esta tendencia web puede parecer una forma de saturar la pantalla. Sin embargo, usando correctamente el espacio en blanco, las formas asimétricas y jerarquizando el contenido, el resultado final puede ser armonioso y legible.

Este efecto lo puedes conseguir usando ventanas, el efecto parallax o superponiendo magistralmente imágenes o textos.



08. Movimiento

Los videos y las animaciones llevan mucho tiempo presentes en la web y nos han hecho olvidar el concepto de sitio web estático. Sea del tipo que sea, el movimiento siempre genera interés en el internauta, y es especialmente útil para captar la atención de tu audiencia. Además, es una excelente forma de dirigir la mirada del visitante hacia un llamado a la acción o hacia cualquier elemento importante de tu página web.

El movimiento puede adoptar diferentes formas, desde micro animaciones que se activan al deslizar el puntero del ratón hasta tipografías cruzando horizontalmente la pantalla, o incluso mediante videos que ocupan la pantalla completa.

Para aplicar eficazmente esta tendencia de diseño web, deberías preguntarte qué sección de tu página web te gustaría que llamase la atención. Ten en cuenta que si el movimiento puede servir a tus objetivos, también puede distraer al visitante. Así que coloca tus elementos visuales con movimiento estratégicamente para que apoyen el mensaje de tu página web.



09. Formularios en pantalla completa

A estas alturas seguramente te habrá quedado claro que el espacio en blanco y los elementos de gran tamaño protagonizarán las tendencias de diseño web 2020. Bien, pues también tendrán su influencia en los formularos online, esos elementos de diseño web aparentemente tan mundanos.

Los formularios online son uno de los elementos más interactivos de tu página web. Son vitales para conseguir nuevos suscriptores a una newsletter, obtener los datos de envío en una tienda online y muchas cosas más. Sin embargo, a veces resultan tediosos, por eso no es casual que muchos internautas abandonen las páginas web mientras rellenan un formulario. Pero eso era antes. Las nuevas tendencias del diseño web apuestan por expandir el tamaño del formulario para que ocupe más espacio en la pantalla y mejorar la experiencia del usuario.

Otra forma de incentivar al usuario a rellenar un formulario es usando micro interacciones en tiempo real cada vez que realice una acción. Una forma de conseguirlo es con sutiles cambios en el diseño. Por ejemplo, ensombreciendo un color se puede indicar que se ha rellenado un campo del formulario, y a través de mensajes se puede informar de que se ha completado y enviado satisfactoriamente.



10. Visuales a tu medida

Las páginas web pueden usar una multitud de elementos visuales para convencer y persuadir: fotos, íconos, ilustraciones, etc. Pero ya no son meros elementos decorativos, juegan un rol clave en el diseño web de las páginas web innovadoras, desde apoyar y enriquecer el mensaje de la página hasta contribuir a la identidad de marca de una empresa.

Por ejemplo, una tienda online de skate puede usar imágenes de arte callejero, mientras que la página web de una ONG, que utilizará imágenes de personas para generar emociones y optimismo, envía un mensaje totalmente diferente.



Si quieres tener una increíble página web para arrancar el 2020, te esperamos con los brazos abiertos para que juntos encontremos el diseño que mejor se adapta a tu empresa o negocio.


>> CONTACTANOS!

11 vistas

Argentina - (+5411) 5711-1732

Uruguay - (+598) 9147-6163

Todos los trabajos son propiedad de ©Estudio CKS.

® CKS marketing & diseño - 2015

 Estudio de Marketing y Diseño en Buenos Aires, Argentina

Estudio de Marketing y Diseño de Zona Norte, San Isidro, Buenos Aires, argentina

Captura de Pantalla 2019-09-30 a la(s) 1