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Cómo preparar tu negocio online para estas fiestas

El tiempo vuela (y más en este 2020) y las fiestas están a la vuelta de la esquina. Ya los villancicos invaden las emisoras de radio y tras la locura de Black Friday y Cyber Monday, llega el estrés de las compras navideñas. Por supuesto los consumidores son solo una cara de la moneda, porque si hay alguien a quien este periodo puede beneficiar esos son los comerciantes. Dado que entre un 20% y un 40% de las ventas anuales se realizan durante los dos últimos meses del año y teniendo en cuenta que se espera que las ventas del comercio electrónico aumenten en un 15% con respecto a la Navidad pasada, las empresas comerciales tiene aquí un buena oportunidad de recuperar algo de este año tan catastrófico.

¿Aún no sabes cómo prepararte para este período de ventas? Tanto si tienes una tienda física o una tienda online, tenemos los mejores consejos para ti.


Dale vida a tu negocio con diseño navideño Guirnaldas, bolas de colores, confeti… ¿Sabes lo que significa eso? ¡Acertaste! Ya es hora de darle un toque festivo a tu tienda, ya sea física u online. Comienza la “operación decoración” agregando fotos festivas a tu página web e iconos de copos de nieve o guirnaldas navideñas a tu página de inicio, creando una colección especial para las fiestas. No olvides de comprobar que tu página es apta para aquellos que compran a través de su dispositivo móvil, pues cada vez más son más lo que compran desde su teléfono o tableta. Este año de distanciamiento social, las ventas por Internet han crecido un 60% ¿Lo estas aprovechando? Para aquellos con una tienda de “carne y hueso”, llama la atención de tus clientes llenando tu tienda de adornos navideños bien llamativos y coloridos. No te olvides que los sonidos, la música y los olores también forman parte de la experiencia de compra.

Crea un calendario de contenido Ahora que tu negocio ya está “vestido para la ocasión”, es hora de armar un plan. Una de las mejores formas para empezar con tu plan de marketing es crear un calendario de contenido. Es decir un plan, día a día, de todo el contenido que producirás y publicarás durante el período de la campaña navideña. Un calendario de contenidos es como esa lista de “cosas que hacer” que te ayudan a poner orden y te indican por dónde empezar para cumplir con tu objetivo final: hacer brillar tu negocio. Y recuerda, cuanto más contenido publiques, más posibilidades de que tus clientes se sientan atraídos por tu negocio y terminen comprando. Ofrece descuentos navideños Si el espíritu navideño consiste en dar, ¿por qué no dar una promoción especial a tus clientes? Adelantarse al período de rebajas en honor a la Navidad es un gesto que será muy bien recibido por tus clientes y atraerá a nuevos compradores. No tienes que arrojar la casa por la ventana, piensa en promociones simples como: Compre 2 y lleve 3, 50% de descuento en la colecciones anteriores, envío gratis, etc. Cuando planeas estas promociones, trata de crear un sentimiento de urgencia; las ofertas por tiempo limitado activan al consumidor y terminan generando más ventas. Consejo profesional: Crea expectación alrededor de un producto específico agregando una etiqueta de "precio especial de Navidad". Promociona tu negocio Una vez decididos los descuentos navideños, es hora de profundizar en el calendario de contenido y preparar el resto de los materiales de marketing. Existen dos categorías a tener en cuenta: publicidad directa y marketing de contenidos. La publicidad directa incluye: Landing Pages: prueba a crear una sola página para mostrar tu colección especial Navidad o para promocionar los descuentos especiales. Una página donde hables solo de esa/s promocion/es y no se pueda salir de la misma. Enfócate en un objetivo claro. Publicidad pagada: crea anuncios atractivos y dirígelos a tu público objetivo para generar más ventas. Este tema puede ser un poco complicado si no estás familiarizado con ciertas técnicas, pero para eso estamos acá y podemos ayudarte.

Inclusive puedes extender las ofertas de las fiestas a Fin de Año y Reyes!

Email Marketing: envía un cupón a tus clientes o informales de tu última publicación en tu blog. Cuéntales de las últimas promociones, los horarios festivos y deséales felices fiestas y buen año nuevo. Banners y ventanas lightbox: agrega un banner con temática navideña o notifica a los visitantes de tu página web de una oferta a través de un atractivo lightbox.

El marketing de contenidos incluye: Publicaciones orgánicas en redes sociales: comunícate con tus seguidores en las redes sociales para que sientan que hay una persona que los escucha detrás de la pantalla de la computadora. Contenido del blog: actualiza tu blog con contenido inspirado en las fiestas. Tu página web: ¿por qué no actualizar algunas de las secciones más? Este es un buen momento para mejorar la página Sobre Nosotros para cautivar realmente a los visitantes. Prepárate para la tormenta Con la cantidad de tráfico (físico o virtual) que tendrás (con suerte), debes estar preparado para el torrente de visitas. Esto significa que debes ocuparte de todos los aspectos técnicos para no decepcionar a tus compradores. A continuación te damos algunas pistas:

  • Asegúrate de tener suficiente inventario, ¡especialmente tus best-sellers!

  • Prepara etiquetas de embalaje y envío para la temporada.

  • Contacta con tiempo a tu empresa de correo para asegurarte de que podrán llevar a cabo todos los envíos de la época más agitada del año.

  • Contrata personal adicional si es necesario.

Proporciona la información necesaria Aun en el 2020 hay gente que se dudan de la seguridad del comercio online. Existen algunas cosas que puedes hacer para transmitir tranquilidad y seguridad a tus compradores. Asegúrate de que tus datos de contacto están en un lugar visible de la página de inicio de tu web, actualiza regularmente tu página de “Preguntas Frecuentes”, tus políticas de devolución también deben estar claras y situadas en un lugar visible y la debes agregar la información de envío las páginas de productos.

Configura el envío automático de notificaciones por emails confirmando de envío para que los compradores sepan cuándo se ha enviado su paquete y agrega un número de seguimiento a cada pedido para que puedan dormir tranquilos sabiendo que su regalo está en camino. Cuanta más información proporciones, más confianza inspirarás. Considera también agregar reseñas de clientes o testimonios y una sección de prensa para mostrar sus en qué revistas te han mencionado. ¡Entra en la siguiente fase! No queremos arruinarte la emoción pero, tu negocio no es el único que acaparará atención esta Navidad. Intenta pensar “fuera de la caja” para optimizar tu exposición y lograr atraer al mayor número de clientes posible. ¿Cómo conseguirlo? Aquí te damos unas cuantas ideas:

  • Contacta a clientes que cuenten con gran número de seguidores en sus redes sociales e invítalos a escribir un artículo en tu blog.

  • Asóciate con un negocio que complemente al tuyo y organizad alguna campaña divertida juntos.

  • Anima tus redes sociales organizando mini-concursos o subiendo videos creativos.

  • Préstale un poco más de atención a la optimización de tu web para motores de búsqueda (SEO).


Analiza y optimiza Preparar tu negocio para el periodo navideños con antelación te deja tiempo para optimizar el desarrollo de las acciones planeadas a medida que se van dando. Herramientas como Google Analytics y Facebook Insights te darán una idea de cómo se está funcionando tu contenido y, como eres un genio y preparaste todo con anticipación, tendrás mucho tiempo para experimentar y mejorar. Implementa cambios sutiles en tu página web de vez en cuando, experimenta con diferentes tipos de publicaciones en redes sociales o promociona un cupón diferente y observa a qué acción de todas responden mejor los compradores y actúa en consecuencia.

Este 2020, por fin se termina, pero empieza el 2021 y es tan incierto como lo era este año en Enero. Lo importante es nunca rendirse y entender que, como decía Peter Druker "lo único constante, es el cambio".




¡Felices Fiestas para todos y un excelente año nuevo!


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